Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SANITARIA Y SU RELACION CON LAS RAMAS DEL DERECHO

Nota: pues en si la relación que hay de la ley sanitaria con ramas del derecho, es que la ley sanitaria ya vienen siendo normas, conductas que al ocurrir algún problema sanitario tiene que tener distintas formas de solucionarse, tal es el caso de cualquier rama del derecho, por ejemplo si hay un problema civil hay manera de llevar a caboun proceso y arreglar el problema. Por eso opino que la ley sanitaria ya viene contemplada como una rama del derecho en general por que se supone que la ley sanitaria se ubica, habla sobre la salud, las normas a seguir en casos de emergencia o prevención de enfermedades así como también prevenir o solucionar lo ya mencionado. Y en lo que viene siendo pues todas las ramas del derecho serelacionan, ¿Por qué? Porque tiene normas, reglas, distintos posible de problemas y distintos tipos de solución.

Es por eso que la ley sanitaria se relaciona en si con las distintas ramas del derecho, porque habrá problemas sanitarios que ocupen de lo penal, de lo civil, de lo mercantil etc. Así mismo cabe mencionar que la ley sanitaria es como una reglamentación mas al derecho para ocuparse deconflictos porque tiene pasos a seguir, tiene proceso para deslindar o más bien tener la solución a cualquier barrera.

Pero la clasificación tradicional de las diferentes disciplinas jurídicas se revela en la sociedad actual como insuficiente, pues una misma realidad social no puede ser abarcada únicamente desde una única disciplina, sino que normalmente resulta necesario aplicar leyes y figurasjurídicas propias de disciplinas diversas.
Es por ello que cada vez es más común hablar de ramas del Derecho basadas, no ya en una determinada categoría jurídica, sino en la realidad social de la que se ocupa. Por ejemplo, el estudio de todos los problemas jurídicos que surgen en relación con la práctica de una actividad deportiva se integran en la disciplina jurídica conocida como derecho deportivo. Deeste modo, se pasa de una supe especialización en una única rama del Derecho, a una especialización en un ámbito de la realidad social que exige un conocimiento básico de todas las disciplinas jurídicas anteriormente referidas, aunque sólo requerirá un conocimiento profundo de aquellos aspectos de cada una de aquéllas que tenga incidencia en la realidad social en cuestión.
Son muchas los ámbitosde la realidad social que han dado lugar, por su importancia, a la formación de una disciplina jurídica en sí misma. Además del ejemplo expuesto del derecho deportivo, podemos mencionar el derecho informático o el derecho medioambiental. E igualmente podríamos incluir dentro de esta clasificación áreas relacionadas con las ciencias de la vida, como el derecho médico, el derecho sanitario, elderecho farmacéutico o, más recientemente, el Derecho biotecnológico. Con cierta frecuencia se confunde el derecho médico con el Derecho sanitario. Si bien, efectivamente, ambos se ocupan de un mismo ámbito de la realidad social, la Medicina, sin embargo comprenden aspectos diferentes de la misma. Así, el Derecho médico puede definirse como aquellas partes del ordenamiento jurídico que se ocupan delejercicio de la medicina, esto es, de la profesión médica y, por asimilación, de otras profesiones sanitarias y no sanitarias vinculadas directamente de la salud. De todas formas, debido a la constante expansión que se está produciendo en relación con el campo de intervención sobre la salud, el Derecho médico (también conocido más modernamente como Derecho biomédico) comprende en la actualidad lasimplicaciones jurídicas de la aplicación de las llamadas ciencias biomédicas sobre el ser humano.
Por su parte, el derecho sanitario en sentido estricto comprendería el estudio del régimen jurídico del conjunto de la organización sanitaria, en particular el sistema público de sanidad, las acciones de salud pública y las relaciones de los ciudadanos con el sistema sanitario y con la autoridad...
tracking img