Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INFORMÁTICO

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Mag. María Teresa Olmos Jasso
Noviembre de 2009

ABSTRACT: Las pruebas surgen de la realidad extrajurídica, del orden natural de las cosas, son una creación del derecho, su existencia y valor se toman de la realidad extrajurídica y están constituidas como medios. Los archivos electrónicos son verdaderos documentos aptospara dar algún grado de evidencia al Juzgador y pueden constituirse como medio de prueba dentro del proceso. Se propone, dar un tratamiento distinto a los documentos electrónicos que cuenten con firma electrónica avanzada de aquéllos que no cuenten con ella, por lo que los primeros harán prueba plena, y/o las segundas serán meros indicios que deberán adminicularse con otro tipo de pruebas, quedandoa la prudente apreciación del Juzgador su valoración.

SUMARIO: INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I: EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA. 1.1. DIFERENTES MEDIOS DE PRUEBA. CAPÍTULO II: VALORACIÓN PROCESAL DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS 2.1 VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN GENERAL 2.2. DOCUMENTO ELECTRÓNICO. CAPÍTULO III: ES SUFICIENTE LA LEGISLACIÓN EXISTENTE PARA VALORAR LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS TRATÁNDOSE DELJUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. 3.1. TESIS DE JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL FEDERAL. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.

Valor Probatorio de los Documentos Electrónicos

1

INTRODUCCIÓN
Con los avances de la tecnología el concepto de prueba documental ha sido superado, en la actualidad los jueces y las legislaciones se ven rebasadas por la tecnología. Lo anterior me motivo a investigar siexiste legislación en nuestro país suficiente para valorar los documentos electrónicos y en principio concluir si nuestra legislación considera como prueba los documentos electrónicos y si está regulada su valoración. La tecnología avanza a pasos agigantados, mientras que el derecho lo hace a pequeñas escalas, por lo que muchas veces tenemos los problemas antes de que existan las medidas legislativasnecesarias para poder resolverlos, razón por la que los jueces debemos prepararnos en temas tan importantes como la valoración de los documentos electrónicos y no solo los jueces sino también los legisladores deben estar abiertos a las nuevas tecnologías.

1.- EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
El proceso tiene tres etapas que son: 1.- La expositiva, postulatoria o polémica, durante la cual laspartes expresan en sus demandas, contestaciones y reconvenciones sus pretensiones y excepciones, así como los hechos y las disposiciones jurídicas en que fundan aquellas. En esta fase se plantea el litigio ante el Juzgador. 2.- La segunda etapa es la probatoria o demostrativa. En ella las partes y el Juzgador realizan los actos tendientes a probar los hechos controvertidos. Esta etapa sedesarrolla normalmente a través de los actos de ofrecimiento o proposición de los medios de prueba, su admisión o desechamiento; la preparación de las pruebas admitidas y la práctica, ejecución o desahogo de los medios de prueba admitidos y preparados. 3.- La tercera etapa es la conclusiva, muy similar a la llamada de juicio en el proceso penal. En esta etapa las partes expresan sus alegatos oconclusiones respec-

2

Mag. María Teresa Olmos Jasso

to de la actividad procesal precedente y el Juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia, poniendo término al proceso en su primera instancia.1 De las anteriores etapas del proceso, la que importa para nuestro trabajo es la número dos, que es la etapa probatoria. Sobre la noción de prueba se tiene hoy en día un conceptouniforme y generalizado. Las pruebas son hechos, que surgen de la realidad extrajurídica, del orden natural de las cosas. Las pruebas son una creación del derecho, su existencia y valor se toman de la realidad extrajurídica como fuentes (documento, testigo, cosa litigiosa, etc.) y están constituidas como medios (actuaciones judiciales como la declaración de un testigo), por ejemplo.2 La enciclopedia...
tracking img