Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE DERECHO FISCAL Y DE DERECHO ADMINISTRATIVO
1era clase: por escrito.

12-1-11
Los recursos casi en su totalidad son optativos.
La siguiente etapa es el juicio contencioso administrativo, o NO optamos por el recurso. Ya que en el recurso quien me dio el palazo va a ser también la autoridad
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: nace en el año de 1936 con la Ley deJusticia Fiscal, solamente estuvo en vigor 1 año.
En 1938 surge el 1er CFF, este Código tenía 2 partes: 1) Oficiosa: todas las disposiciones que se deben hacer ante la autoridad. Además de las promociones estaban los recursos eran los de a) Oposición a terceros b) Reclamación de preferencia c) Nulidad de notificaciones.
2) Contenciosa: Juicio Contencioso Administrativo, solo podíanimpugnarse la determinación de créditos y el procedimiento administrativo de ejecución. Y también estaba como se tramitaba el juicio.
En 1966 hay un nuevo CFF : Los recursos que antes estaban en el juicio, ahora están en la parte de los Recursos (Oficiosa) Recurso de Revocación y Recurso de Oposición al procedimiento administrativo de ejecución.
Con esas tendencias cambiantes surge el Código de 1983;que actualmente nos rige; en este código igual había parte oficiosa y parte contenciosa. Desaparece el recurso de oposición de 3eros y de reclamación de preferencia, pero están inmersos en el recurso de revocación, este los absorbe.
El de nulidad de notificaciones : se crea una formula fácil. El art 135 CFF dice que cuando me haga sabedor de un acto surge sus efectos como de notificación. Ya nopueden dejar sin efectos la notificación. Ej. un oficio de liquidación dice la autoridad que te lo notifico tal fecha, la autoridad esta obligada con la sola manifestación tuya de que no la conoces, a dártela a conocer, con esos docs. Tu amplias tu recurso o tu demanda e impugnas la notificación.
En el año 2000 cambia de nombre de Tribunal Fiscal de la Federación a Tribunal Fiscal de JusticiaFiscal y Administrativa.
En el 2005 y a partir de 2006, se separan la parte contenciosa y la oficiosa. El CFF se queda con la parte oficiosa y la contenciosa se va a Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
En el 2009 se dijo que iba a entrar el juicio en línea, lo que todavía no pasa.
En el 2010, a partir de 2011, juicio sumario; además del tradicional y del juicio en línea.Las autoridades promueven en contra de uno: juicio de lesividad. La autoridad admón. Demanda a los particulares.
¿Cómo se integra este Tribunal?
El órgano principal es el Pleno que se integra por 11 magistrados.
Esta la Sala Superior formada por el Pleno (11 Magistrados) Secciones (2) 5 Magistrados cada una.
Las salas regionales son 13 regiones.
En 1973 se desconcentra el Tribunal.Procedimiento
Siempre conoce la Sala Regional.
Demanda- Oficio de contestación a la demanda- No hay Audiencia de Prueba y Alegatos, desde la demanda exhibir pruebas. Con la demanda y la contestación queda fijada la litis, y entonces se puede formular los Alegatos o Conclusiones del Juicio.- Cierre de la instrucción.
Para presentar mi demanda tengo 45 dias, para que la autoridad conteste tiene 45dias, para formular ampliación tengo 20, para contestar la ampliación la autoridad tiene 20; alegatos para los 2 tenemos 15 y 60 dias para emitir sentencia.
La demanda se puede ampliar.
¿Qué pasa con la demanda cuando la presento? Auto admisorio, se admiten demanda y pruebas, se notifica a la autoridad demanda corriendo traslado. ¿Si en lugar de auto admisorio se desecha la demanda? Porextemporaneidad por ejemplo; contra ese acuerdo procede recurso de reclamación. El actor presenta reclamación también cuando se desecha una prueba.
La autoridad además de las refutaciones contra los agravios debe formular los incidentes en el Oficio de contestación.
Con alegatos o sin alegatos, se cierra la instrucción y viene el dictado de sentencia. ¿Qué efectos puede tener?
- La sentencia puede...
tracking img