Fiscal

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS OTRIBUTOS
CLASIFICACIÓN TRADICIONAL
DIRECTOS E INDIRECTOS
que los tributos directos son aquellos que no son susceptibles de repercutirse o trasladarse a terceras personas; en tanto que los indirectos sí poseen esa posibilidad traslativa. Sin embargo, como atinadamente sostiene el mismo Margain Manautou: ”En la actualidad hay dos corrientes sobre lo que debeentenderse por un impuesto directo y un impuesto indirecto. La primera, que todavía predomina, sobre todo en la enseñanza, considera que el impuesto directo es aquél que no es repercutible y el indirecto el que si lo es. La corriente moderna, que está respaldada por tratadistas como Einaudi, Sommers, Hugh Dalton, Giannini, etc., estima que es inexacto que haya impuestos que no sean repercutibles, puestodos los gravámenes pueden ser repercutidos por el contribuyente: que lo correcto es considerar como impuestos directos aquellos que gravan los rendimientos y como indirectos los que gravan los consumos
En tales condiciones pensamos que lo correcto es afirmar que los tributos directos son los que inciden sobre utilidades o rendimientos; en tanto que los indirectos son los que van a gravaroperaciones de consumo.

Como ejemplo de los primeros, podemos citar al Impuesto sobre la Renta que tiene por objeto gravar las utilidades o rendimientos que obtengan las sociedades mercantiles, las personas físicas, los residentes en el extranjero y las personas físicas que realicen actividades empresariales, de fuentes de riqueza ubicadas en México.

Por otra parte, el caso típico de un tributoindirecto lo tenemos en el Impuesto al Valor Agregado, el que invariablemente ha obedecido a esta clasificación no sólo en México, sino en todos los países en donde se ha establecido, toda vez que tiene por objeto gravar una serie de operaciones de consumo como pueden ser, entre otras: la enajenación de bienes, la prestación de servicios, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y laimportación de bienes o servicios.

De modo que, resumiendo nuestras ideas en torno a’ esta clasificación, podemos señalar que, mientras los tributos directos tienen por objeto gravar ganancias, utilidades o rendimientos; los indirectos inciden sobre ingresos provenientes de operaciones de consumo.

. REALES Y PERSONALES

Por contribuciones o tributos ”reales” se entienden aquéllos que estándestinados a gravar valores económicos que tienen su origen en la relación jurídica que se establece entre una persona —física o moral— y una cosa o un bien. Se les llama ”reales” debido a que generalmente los correspondientes sujetos pasivos son titulares de algún derecho real, en especial el de propiedad. Así, el ejemplo clásico lo encontramos en el impuesto predial que todos los propietarios debienes inmuebles están obligados a pagar, bimestralmente, a la Tesorería del Distrito Federal.

Por otra parte, por tributos personales debemos entender todos aquéllos que gravan los ingresos, utilidades, ganancias o rendimientos obtenidos por personas físicas o morales, como consecuencia del desarrollo de los diversos tipos de actividades productivas (industria, comercio, agricultura, ganadería,pesca, ejercicio de profesiones liberales, etcétera), a los que se encuentren dedicados, e .independientemente o al margen de su vinculación jurídica con cosas, bienes o-derechos reales. En ese sentido, la gran mayoría de los tributos establecidos-por nuestro Derecho Fiscal tienen el carácter de personales, ya que, salvo verdaderas excepciones, como es el caso del impuesto predial o el de lascontribuciones especiales o de mejoras (analizadas con detalle en el Capítulo Décimo Quinto de la presente obra), el propósito de toda contribución es, precisamente, el de incidir sobre los ingresos, utilidades, ganancias o rendimientos de las personas
GENERALES Y ESPECIALES
Así, se afirma que por tributos generales entendemos aquellos que gravan diversas actividades económicas, las que, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS