Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidas II y III .
Derecho fiscal.

1 Concepto y clasificación de las fuentes del derecho fiscal.
Las fuentes del derecho fiscal son de 3 tipos formales, reales e históricas. Son fuentes formales los procesos de creación de las normas, fuentes reales los factores y elementos que determinan el contenido de las normas y fuentes históricas los documentos que encierran el texto de una ley oconjunto de leyes.

Clasificación doctrinaria.
La doctrina clasifica al derecho tributario en preconstitucionales, constitucionales, doctrina y jurisprudencia.
Preconstitucionales aquellos principios que se aplican cuando la sociedad no está constituida con base en un código político y es costumbre la que dicta la conducta, constitucionales son las que son las que se encuentran desde el momento enque la sociedad está organizada de acuerdo con un código político . En cuanto a la doctrina señala que ha sido esta la que atravez del tiempo ha venido aislando la figura del tributo hasta obtener su correcta caracterización jurídica y la jurisprudencia le ha quedado simplemente la tarea de caracterizar los matices de la tarea encomendada a la doctrina.

La ley fiscal.
Es una regla de derechoemanada por el legislativo y promulgada por el ejecutivo que crea situaciones abstractas por tiempo indefinido y que solo puede ser modificada o suprimida por otra ley o por otra regla que tenga eficacia de ley. La importancia de la ley como fuente del derecho fiscal es de suma importancia ya que en México es la única fuente formal por disponerlo así la constitución política del país.Decreto-ley. Cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo ante situaciones consideradas como graves para la tranquilidad publica para asumir la responsabilidad de dictar situaciones transitorias para hacer frente a esa situación.
Decreto-delegado. Cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley por un tiempo

Reglamento. Es una norma o conjunto de normasjurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el poder ejecutivo en uso de una facultad propia cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el poder legislativo por ello afirmamos que es un instrumento de la aplicación de la ley.

Circulares. Es una derivación del reglamento es de carácter administrativo solo que este puede expedirlo cualquier personacon competencia de funcionario público superior de la administración como secretarios de estado. Directores grales. Etc, en ocasiones contienen disposiciones administrativas , en algunas ocasiones de carácter puramente interno de la dependencia y en otras dirigidas a los particulares.
Jurisprudencia. Es una fuente del derecho fiscal que no modifica o deroga o crea leyes fiscales sino únicamentepuede determinar la convivencia y en su caso el contenido de la modificación, derogación o creación de esas leyes que se haga atravez de los órganos competentes para ello. En realidad la jurisprudencia no es una fuente formal sino una fuente real del derecho fiscal.
Costumbre. En el derecho fiscal el único campo para que opere la costumbre es en el procedimiento para la tramitación de los asuntosde la esfera administrativa pues ante la falta de regulación detallada en este campo se originan las practicas que son seguidas por el personal de administración y cuya continua repetición y concepto de ser obligatorias pueden llegar a crear normas de procedimiento.
Tratados internacionales. Tratados y convenciones internacionales. Los tratados internacionales son considerados como convenios oacuerdos entre estados acerca de cuestiones diplomáticas, políticas, económicas, culturales u otras de interés para las partes y toda vez que con ellos los estados signatarios crean normas jurídicas de observación general en los respectivos países constituyen una fuente formal del derecho.
Principios generales del derecho. Se refiere no a las costumbres utilizadas en los juzgados y los jueces...
tracking img