Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Capítulo I

Introducción
Concepto de inventario.
Fundamentos legales para el tratamiento fiscal de los inventarios.
Del costo de lo vendido.
Sistemas de valuación de los inventarios
Métodos de valuación de los inventarios.
Reglas de presentación.

Capítulo II
Tratamiento financiero.
Clasificación de los inventarios.
Nivel de inversión.
Políticas de inventarios.
Periodode financiamiento sin costo.
Niveles aceptables en los pedidos.
Costo de mantenimiento del inventario.
Costo de compra.
Lote optimo de compra.
Punto de reorden.
Existencia de seguridad o de reserva de inventario para fluctuaciones.
Técnicas de análisis.

INTRODUCCION.

La finalidad de los inventarios en las empresas mercantiles e industriales es ser el motor de venta, lo que producirá lautilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación. Los inventarios están constituidos en varias categorías: Materias primas y materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso constituida por la materia prima que se está transformando en algún punto del proceso productivo, artículos terminados, artículos de compra venta listos para ponerlos a disposición delos clientes, mercancías en tránsito que han sido embarcadas por el proveedor y que aun no se han recibido.
Los inventarios constituyen una de las principales inversiones dentro de los conceptos que dan origen al capital de trabajo. La administración de los inventarios es de significativa importancia, primero por el monto de la inversión que generalmente se requiere, así como por la complejidady grado de dificultad que implica una administración adecuada y efectiva, la que tendrá como fin principal mantener o aumentar la productividad de la empresa.
Los inventarios requieren para su correcta administración de un amplio grado de planeación, tanto fiscal como financiera, necesaria para mantener inventarios razonables de acuerdo a las necesidades de las empresas. Para ello es necesarioestablecer políticas que deben ser formuladas conjuntamente con las áreas de ventas, producción, y finanzas. Estas políticas deben consistir principalmente en la fijación de parámetros para el control de la inversión, mediante el establecimiento de niveles máximos de inventarios que tengan una rotación aceptable y que esta sea constante, ya que el exceso de inventarios se traduce en una inversiónno productiva, la cual tiene un costo de oportunidad y la falta de inventarios se traduce en bajas en la producción y perdidas de ventas. En el capítulo I de este trabajo se analiza el tratamiento fiscal para la deducción de los inventarios y en el capítulo II se analizara el aspecto financiero ya que la planeación involucra tanto el aspecto fiscal como financiero para así optimizar los recursosinvertidos dentro de este rubro.



Concepto.
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal deoperaciones.

Si ello fuera posible, la empresa no debería tener ningún tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en el almacén no generan rendimientos y deben ser financiados. Sin embargo, la mayoría de las empresas consideran necesario mantener algún tipo de inventario porque:
1. La demanda no se puede predecir con certeza y,
2. Se requiere de un cierto tiempo para convertirun producto de tal forma que se pueda vender.

Aspectos fiscales.
Las personas morales que tributan en el régimen general de LISR podrán deducir el costo de lo vendido, de conformidad por lo dispuesto en el artículo 29, fracción II de LISR.
El costo de lo vendido de las mercancías que se enajenen, así como de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinara conforme al...
tracking img