Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Su Realización

Esta se realiza a través de la conjunción del Derecho Fiscal o Tributario, el Derecho Patrimonial y el Derecho Presupuestario. Estas tres ramas conforman el Derecho Financiero.

El Derecho Fiscal aporta los medios económicos para sufragar los gastos públicos.

El Derecho Patrimonial contribuye con el producto dela explotación y regulación de los recursos patrimoniales del Estado.

El Derecho Presupuestario hace la derrama de lo recaudado en las diferentes actividades económicas, políticas y sociales según la planeación nacional que hace la Administración que plasma anualmente en el documento denominado Presupuesto de Egresos.

Las tres anteriores ramas del derecho integran el DerechoFinanciero Mexicano.

Definiciones de Derecho Financiero y Derecho Fiscal

El Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Estado en tres momentos: la obtención de tributos, el cuidado y explotación de sus bienes patrimoniales y la erogación de recursos monetarios para los gastos públicos.

El Derecho Fiscal es el conjunto de normas jurídicas que regulanla relación estado-contribuyente respecto al nacimiento, determinación, cobro y litigio de las contribuciones.

Base Constitucional del Derecho Fiscal

El poder tributario es el derecho del Estado de exigir de los particulares la aportación de una parte de su riqueza para satisfacer los gastos públicos cuyo fundamento se encuentra en la Constitución Federal en el artículo 31, fracciónIV, que dice, “ Son obligaciones de los mexicanos a contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal, o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Tal precepto nos dice que no es opcional el pago de las contribuciones, sino una obligación que, a través de la ley, se impone a todos los mexicanos ysi bien es cierto que no menciona a los extranjeros éstos también están obligados por los ingresos que obtengan de las fuentes nacionales de riqueza o por el simple hecho de beneficiarse de los servicios que presta el poder público. Dicha obligación constituye el vínculo de derecho por el que todos los contribuyentes estamos constreñidos a pagar algún servicio o cosa.

Por gastos públicosson todas aquellas erogaciones que se hacen por parte del Estado para satisfacer las necesidades colectivas como lo son la educación, la salubridad, las comunicaciones, el orden interno, etc.

Cuando el dispositivo en comento hace referencia a la residencia, se refiere al lugar donde viven las personas físicas o se localizan las jurídicas, es decir, en México como país, el Distrito Federal,las Entidades Federativas y Municipios. Esto nos dice que hay contribuciones federales, estatales y municipales que deben ser pagadas a los respectivos sujetos activos.

Al hacer referencia a la proporcionalidad y equidad, esto quiere decir que las contribuciones, no deben de exceder la capacidad de pago de los contribuyentes, y si es así, habrá justicia o equidad tributaria.

Laúltima parte de tan importante precepto constitucional habla de la manera en que dispongan las leyes, con lo cual se refiere a que no puede haber contribución que no esté en la ley. Es decir, “nullum tributum sine lege”, pues es el Poder Legislativo el titular del poder tributario, ya que constitucionalmente es el facultado para crear leyes, y es precisamente en las leyes, en donde se debenestablecer las contribuciones; mientras que al Poder Ejecutivo compete la aplicación de las leyes; y al Judicial corresponde el control constitucional.

De todo lo anterior podemos decir que para que una contribución sea legal debe estar en la ley, ser proporcional y equitativa y destinarse a los gastos públicos.

El Estado y las Necesidades Individuales y Colectivas

El Estado actúa en...
tracking img