Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

L.C.P.F. y L.D. Román Fernández Galindo.

Especialista en defensa y planeación fiscal. Director de Planeación Fiscal de la Firma “ASESORES EMPRESARIALES” Considerado como uno de los mejores fiscalistas por la Revista Defensa Fiscal. Articulista en diversas publicaciones fiscales y expositor a nivel nacional de distintos temas fiscales. rfernandez@asesoresempresariales.com.mx.www.asesoresempresariales.com.mx. “Comentarios a los No Deducibles”
Es práctica común que las empresas por sus actividades ordinarias realicen ciertas erogaciones que por su naturaleza son catalogadas por las disposiciones fiscales como “No deducibles”, las cuales sin duda alguna generan un perjuicio económico a los contribuyentes al tener un impacto tributario negativo afectando directamente las finanzas delos contribuyentes. Dichas partidas denominadas por las disposiciones fiscales como “No deducibles” en cierto tipo de contribuyentes se presentan con mayor frecuencia, y es el caso de los transportistas, abarroteros, empresas de espectáculos, etc, sin embargo cualquier contribuyente puede generar estos conceptos por no cumplir los requisitos formales de ley, ocasionando un mayor pago de impuestos,por lo que es menester contar con ciertas estrategias fiscales que permitan reducir en la medida de lo posible las partidas no deducibles. Recordemos que en nuestro derecho positivo los ordenamientos fiscales se encuentran vinculados, pues resulta evidente que la Ley del Impuesto Sobre la Renta guarda estrecha relación con la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Empresarial aTasa Única, esto implica que si determinado gasto no cumple con los requisitos de deducibilidad en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la misma suerte correrá para el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, propiciando una cadena que desembocará en un mayor pago de contribuciones. Además de lo anterior, cabe señalar que los no deducibles en términos de la Leydel Impuesto Sobre la Renta disminuyen la Utilidad Fiscal Neta (UFIN), lo que implica en automático una disminución de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), reduciendo la capacidad del contribuyente de distribuir dividendos sin que se cause el impuesto correspondiente, esto en términos de lo establecido en los artículos 11 y 88 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Hasta este punto, esevidente que las partidas catalogadas como “No deducibles”, en realidad causan un perjuicio a los contribuyentes, pues estos guardan relación directa con la base de las contribuciones, amén de que disminuyen la posibilidad de distribuir dividendos provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta.

 

 

Ahora bien, una vez establecidos los perjuicios que puede tener el contribuyente por contarcon gastos no deducibles, es importante identificar aquellos gastos que tienen esta naturaleza. En primer término para que un gasto sea considerado como deducible, este deber tener la característica de ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente de conformidad con lo establecido en el artículo 31 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Sobre estetenor el Poder Judicial de la Federación ha determinado mediante sendos criterios jurisprudenciales que los gastos estrictamente indispensables son aquellos a través de los cuales se desempeñan en forma cabal las actividades del contribuyente, mismos que de no realizarse las actividades ordinarias se verían disminuidas o en su defecto paralizadas. De conformidad con lo anterior, para lograr ladeducción de las erogaciones o gastos, estas primeramente deben ser estrictamente indispensables, es decir, deben ser necesarias para la operación normal del contribuyente, o dicho de otra manera deben estar vinculadas con la actividad del contribuyente. Ahora bien, existen determinadas erogaciones que si bien reúnen la característica de estrictamente indispensables, también lo es que no se cumple con...
tracking img