Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flash Fiscal 5/2011
Reformas fiscales vigentes en 2011 para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
El 27 de diciembre de 2010 se publicaron las reformas fiscales del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mismas que estarán vigentes a partir del 1 de enero del año 2011. A continuación comentamos las de mayor trascendencia:
Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajopersonal
A partir del 1º de enero de 2011 se cambia el nombre de Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP). Asimismo, se modifica el objeto de este impuesto, ampliándose la base para quedar como sigue:
I. Las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado por los serviciosprestados dentro del territorio del Estado bajo la dirección o dependencia de un patrón o de un tercero que actúe en su nombre, aun cuando cualesquiera de los sujetos mencionados en esta fracción, o todos ellos, tengan su domicilio fuera de la Entidad.
II. Las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal por los servicios prestados dentro del territorio delEstado, aun cuando los prestadores del servicio o los beneficiarios del mismo, o ambos, tengan su domicilio fuera de la Entidad.
Por lo que a partir de 2011 son sujetos de este impuesto aquellos que efectúen erogaciones por remuneraciones al trabajo personal subordinado o no, los sueldos y salarios, los cuales se integran con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria; gratificaciones,percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie; los honorarios profesionales, emolumentos; contraprestaciones contractuales, cuando el contrato tenga como objeto la prestación de un servicio; los pagos a los administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos, de vigilancia o de administración de sociedades o asociaciones como remuneración a dichos cargos; los pagosrealizados a fiduciarios como remuneración a sus servicios; los pagos por concepto de servicios personales; y cualquier otra de la misma naturaleza que las anteriores, con independencia de la denominación que reciba.
Se aclara que para efectos de la fracción I, las personas físicas o morales que contraten la prestación de servicios con personas domiciliadas dentro o fuera del territorio delEstado, cuando ello implique la contratación de
2
Impuestos y Servicios Legales
trabajadores y el servicio personal que se presten en los términos de dicha fracción, estarán obligadas a retener y enterar el impuesto. En este caso, se deberá proporcionar constancia de retención por parte de la persona que realizó la contratación.
También se especifica en el caso de la fracción II que laspersonas morales que contraten la prestación de servicios con personas domiciliadas fuera del territorio del Estado, cuando el servicio personal se preste en los términos de la misma fracción, estarán obligadas a retener y enterar el impuesto. De igual manera, se deberá proporcionar constancia de retención por parte de la persona que realizó la contratación.
Se adiciona que se deberá entender porpersonas morales a todas aquellas que tengan reconocido ese carácter por el derecho, en términos del artículo 32 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, incluyendo en forma enunciativa, y no limitativa, a las entidades de la administración pública estatal y federal.
Asimismo, se entenderá como personas morales obligadas en términos de este precepto a las asociaciones enparticipación y todas aquellas personas que con el carácter de fiduciarios contraten cualesquiera servicios personales, con cargo a un patrimonio fideicomitido.
Exención
Se exceptúan de la base del impuesto los pagos realizados a personas físicas por la prestación de su trabajo personal independiente por el cual se deba pagar, y en su caso retener, el Impuesto al Valor Agregado.
Dictamen...
tracking img