Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido de la Revolución Democrática

ANTECEDENTES
El Partido de la Revolución Democrática nace en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por:
* Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,
* Porfirio Muñoz Ledo,
* Ifigenia Martínez además de miembros históricos de la Izquierda Mexicana como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre otros.
En 1988 las eleccionesfueron sumamente cuestionadas y fue una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988. El conteo de votos se realizaría mediante un sistema de cómputo, operado por la Comisión Federal Electoral, encabezada por el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
Posteriormente a las elecciones, hubo multitudinarias manifestacionesciudadanas para exigir el reconocimiento del triunfo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional. No obstante, el Colegio Electoral, declaró electo a Carlos Salinas de Gortari, con poco más del 50% de la votación oficialmente reconocida.
En la actividad postelectoral, se decidió la formación de un nuevo partido: El Partido de la Revolución Democrática, que nació comouna coalición de diversos partidos políticos y organizaciones de izquierda. Sus orígenes son:
* El Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes cedieron su registro legal.
* El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT),
* El Partido Socialista Unificado de México (PSUM),
* Partido Popular Revolucionario (PPR),
* El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP),
* Unión dela Izquierda Comunista (UIC);
* Partido Socialista de los Trabajadores (PST); así como
* la llamada “familia revolucionaria” representada por la izquierda dentro del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas.

ESTATUTOS

Dentro de sus estatutos encontramos que el Partido de la Revolución Democrática es un partidopolítico nacional de izquierda, constituido legalmente bajo el marco de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos fines se encuentran definidos con base en su Declaración de Principios, Programa y Línea Política, mismo que se encuentra conformado por mexicanas y mexicanos libremente asociados, pero con afinidad al Partido, cuyo objetivo primordial es participar enla vida política y democrática del país y que además:
* La democracia es el Principio Fundamental que rige la vida del Partido.
* El Partido cuenta con autonomía interna la cual reside en sus afiliados.
* Se encuentra conformado por mexicanas y mexicanos libremente asociados, pero con afinidad al Partido, cuyo objetivo primordial es participar en la vida política y democrática delpaís.
Dentro de la ESTRUCTUA ORGÁNICA del partido encontramos que contará con las instancias colegiadas de dirección, representación y ejecutivas siguientes:
I. Comités de Base Seccional o Sectorial;
II. Dirección de Comités de Base Seccional;
III. Comités Ejecutivos Municipales;
IV. Consejos Municipales;
V. Comités Ejecutivos Estatales;
VI. Comité Ejecutivo en elExterior;
VII. Consejos Estatales;
VIII. Consejo en el Exterior;
IX. Congresos Estatales;
X. Comité Ejecutivo Nacional;
XI. Consejo Nacional; y
XII. Congreso Nacional.

De estas doce instancias son las tres últimas las que tienen que ver aún más con la materia Electoral por lo tanto:

CONSEJO NACIONAL
El Consejo Nacional es la autoridad superior del Partido en elPaís entre Congreso y Congreso. Dentro de sus funciones destacan:
* Formular, desarrollar y dirigir la labor política y de organización del Partido en el País para el cumplimiento de los Documentos Básicos y las resoluciones del Congreso Nacional;
* Elaborar su agenda política anual y normar sobre la política del Partido con otros partidos y asociaciones políticas.
* Elegir al...
tracking img