Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO II
RECURSO DE REVOCACION.
CAPITULO I, Concepto. ¿Qué es el recurso de revocación?
La autoridad fiscal, en ejercicio de sus facultades, realiza actos o emite resoluciones susceptibles de ser controvertidas por los particulares, o sea por la indebida aplicación de la ley.
Existe como medio de defensa un procedimiento denominado recurso administrativo, que en el ámbito fiscal se ledenomina RECURSO DE REVOCACION el cual tiene por objeto exponer los motivos que sustentan su inconformidad contra la determinación de la autoridad tributaria.
Este medio de defensa representa agotar una instancia administrativa. En cambio la demanda ante los órganos jurisdiccionales es una acción litigiosa o de contienda administrativa.
La interposición del recurso de revocación origina unacontroversia administrativa, en la cual la autoridad no solo es la parte emisora de la resolución combatida, además asume la posición de juez, ya que ella misma resolverá el recurso intentado en su contra.
En materia fiscal, el recurso administrativo adopta el nombre de revocación;
Elementos para interponer el recurso de revocación:
-Que exista un procedimiento previo a la emisión de la resolución.-Que exista una resolución administrativa.
-Que la resolución administrativa sea definitiva.
-Que en la resolución administrativa se den los supuestos de unipersonalidad y fijación de los hechos precisos y determinados.
-Que conste por escrito, a excepción de la que se infiere la negativa ficta.
-Que haya sido legalmente notificada, a excepción de que se alegue desconocer la resolución..-Que la legislación prevea la interposición del recurso de revocación.
Al hecho de de que antes de emitirse la resolución respectiva, debió haber mediado al menos un requerimiento o acta de revisión, en el cual se sustente la citada resolución administrativa. Para la interposición del recurso de revocación debe existir un documento en el cual la autoridad exprese su resolución. En el derechopositivo las autoridades no pueden hacer sus actos o resoluciones sin que medie un documento legal que es legitimado por sus facultades y atribuciones, en caso contrario, se estaría ante una anarquía autoritaria.
Cuando nos referimos a la definitividad de la resolución administrativa no debe confundirse con la contemplada en materia de amparo, esta se vincula con el hecho de que no se trate de actoso resoluciones de trámite., si en el proceso de revisión la autoridad rechaza alguna probanza, esta se hará valer al momento de presentar el recurso de revocación.
La unipersonalidad asi como la fijación de hechos precisos y determinados, se vinculan con la resolución que se impugna, tiene que estar definida o direccionada a una persona en concreto, es decir persona física o moral, pero nogenérica o impersonal, además establecer de manera clara el propósito e intención de la resolución. La resolución debe ser por escrito; sin embargo en la materia fiscal, es muy frecuente que se dé una ficción en la resolución, es decir negativa ficta lo que quiere decir que sin contestar o formular su posición , la autoridad guarda silencio lo cual debe entenderse como un enfoque negativo a losintereses o pretensiones del gobernado.
La resolución a combatir debe reunir el requisito de haber sido legalmente notificada. Es indispensable que la legislación respectiva contemple este medio de defensa, mismo que se encuentra regulado en el Título V del C.F.F.
Es. Importante destacar lo que establece el artículo 3° de la L.F.P.A.
Son elementos y requisitos del acto administrativo:
I.-Serexpedido por órgano competente, a través de servidor público, si fuere colegiado, reúna las formalidades de la ley o decreto para emitirlo.
II.-Tener objeto materia del mismo que pueda ser determinada o determinable, preciso en tiempo y lugar, y previsto por la ley.
III.-Cumplir con la finalidad de interés público regulado por las normas.
IV.-Constar por escrito y con firma autógrafa de la...
tracking img