Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN FISCAL

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL

Erogaciones: Son los desembolsos en efectivo. Se consideran erogaciones tanto los gastos como lasinversiones que realice el contribuyente en un año de calendario sea cual fuere el nombre con que se les designe.

Gasto público: El gasto público es la cantidad derecursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentrande manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.

Ingresos públicos: conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistemaeconómico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregado de instituciones juridico-economicas(como impuestos).

Resultado presupuestario: Es la diferencia entre la totalidad de ingresos presupuestarios realizados durante el ejercicio, excluidos los derivadosde la emisión y creación de pasivos financieros, y la totalidad de gastos presupuestarios del mismo ejercicio, excluidos los derivados de la amortización yreembolso de pasivos financieros.

Deuda pública: es el excedente de los gastos públicos sobre los ingresos públicos y tiene su origen cuando el sector público no es capazde financiar sus gastos con ingresos generados por el mismo. Es decir, ingresos propios que en su mayor parte están representados por la política impositiva de unpaís. Para cubrir el déficit de ingresos de un país el gobierno se ve en la necesidad de pedir préstamos que son los que constituyen la deuda pública de la nación.
tracking img