Fiscal

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
CAPITULO III
DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES

Ingresos por Arrendamiento
(Art. 141 LISR)

Se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

I. Los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a titulo oneroso el uso o goce temporal de bienes inmuebles.Los que provengan de contratos de arrendamiento prorrogados por disposicion de Ley.

II. Los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables.

Deducciones Autorizadas
(Art. 142 LISR)
I. El impuesto predial, las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obra públicas.
II. Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones omejoras y por consumo de agua, siempre que no los pague quienes usan o gozan del inmueble.
III. Los intereses reales pagados por prestamos utilizados para la compra, construcción o mejora. Se considera interés real el monto que exceda del ajuste anual por inflación.
IV. Los salarios, comisiones y honorarios, así como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la ley les correspondacubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados.
V. Las primas de seguros que amparen los bienes.
VI. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.

Deducción de Inversiones
(Art. 185 RISR)

Arrendamiento de Casa Habitación
Podrán deducir la cuarta parte de la deducción que corresponda al año de calendario.

Arrendamiento de bienes distintos
Podrán deducirla doceava parte de la deducción que corresponda al año de calendario.
Cuando las deducciones no se efectúen en el periodo al que correspondan, se podrán efectuar en los siguientes periodos del mismo ejercicio o al presentar la declaración anual.
En el caso de que los ingresos sean inferiores a las deducciones, se podrá considerar la diferencia, como deducible en los periodos siguientes,siempre y cuando correspondan al mismo año de calendario.

Deducción Opcional del 35%
(Art. 142 LISR)
Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este capítulo, en substitución de las deducciones a que este título se refiere. Quienes ejercen esta opción podrán deducir además el impuesto predialcorrespondiente a dichos bienes.

Artículo 183 RISR
Los contribuyentes que opten por efectuar esta deducción, lo deberán hacer por todos los inmuebles por los que otorguen el uso o goce temporal, incluso de los que sean copropietarios, a mas tardar en la fecha en que presenten el 1er pago provisional y una vez ejercida no podrá variarse durante el año, pudiendo cambiar la opción al presentar ladeclaración anual.

Restricciones al Art. 142
• Cuando el contribuyente ocupe parte del bien u otorgue el uso o goce temporal de manera gratuita, no podrá deducir la parte de los gastos, así como el impuesto predial que correspondan proporcionalmente a la unidad por él ocupada o la otorgada gratuitamente.
• Cuando el uso o goce temporal del bien de que se trate no se hubiese otorgado por todoel ejercicio, las deducciones de las fracciones I a V (impuesto predial, gastos de mantenimiento, interés real, salarios), se aplicarán únicamente cuando correspondan al período por el cual se otorgo el uso o goce temporal del bien inmueble o a los 3 meses inmediatos anteriores al en que se otorgue dicho uso.

Pagos Provisionales
(Art. 143 LISR)
Se aplicará la tarifa del artículo 127, a ladiferencia que resulte de disminuir a los ingresos del mes o trimestre por el que se efectúa el pago, el monto de las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo.
• Tratándose de subarrendamiento sólo se deducirá el importe de las rentas que pague el arrendatario al arrendador.

Ingresos (Mes o Trimestre)
Menos: Deducciones (Mes o Trimestre)
Igual: Base Pago Provisional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS