Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFRAUDACION FISCAL
Como ya es sabido, todos los mexicanos debemos contribuir a los gastos públicos de manera general, proporcional y equitativa, según el Artículo 31 de nuestra Constitución. Pero en un sentido más estricto, no solamente los mexicanos estamos obligados a pagar contribuciones, también los extranjeros tienen esas obligaciones, siempre y cuando se encuentren en el supuestojurídico que en el Artículo 73, fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos hace referencia: el congreso tendrá la facultad para expedir todas las Leyes que sean necesarias, razón por la cual en el año de 1934 se contempla, a través de Ley de Nacionalidad y Naturalización, en su numeral 32, que también los extranjeros y las Personas Morales extranjeras están obligadas apagar contribuciones. De ahí que todo individuo que se encuentre en territorio nacional de una forma u otra se convierte en contribuyente, ya sea con un impuesto directo o un impuesto indirecto, por lo que el Estado, con su actividad propia de recaudación y administración, debe darle el mejor destino a eso recursos obtenidos, además de crear mecanismos que den legalidad a los actos de laautoridad, por ello surge el principio de legalidad. En este supuesto de ideas, la autoridad nos señala los requisitos o formalidades que deberán cumplir los contribuyentes o personas que las mismas Leyes les obligan a cumplir con dichas disposiciones, para estar dentro del parámetro de legalidad que la misma sociedad ha establecido con el transcurso del tiempo, y a través de ciertas conductas de losindividuos viviendo en sociedad, y que a la postre ha creado los ordenamiento jurídico que permitan la convivencia entre ellos, y que a final de cuentas es el objetivo principal del derecho.

Ahora bien, enfocándonos más a nuestro tema de DEFRAUDACIÓN FISCAL, para que exista una conducta contraria a los ordenamientos jurídicos es necesario que exista dicho ordenamiento, dicho vínculo que los una, yen nuestro caso este vínculo se da como una obligación fiscal. Por tanto, si el contribuyente incumple esta obligación, lo lógico es que se haga acreedor a una sanción; esto por el hecho de ir en contra de los buenos principios de la sociedad y en particular a nuestro tema, por afectar el patrimonio del Estado (señalando Estado en conjunto, como lo es Territorio, Población y Gobierno); elcontribuyente se va a hacer sujeto de un castigo, que puede ser una falta administrativa como es el caso de la multa, o también puede ser un delito y el cual puede llegar a ser una pena privativa de la libertad o, en su defecto, a ambos. Pero en sí ¿cómo definimos la obligación fiscal? Y decimos que es el vínculo mediante el cual el fisco tiene el derecho de cobrar y el contribuyente el deber de pagaruna cierta cantidad de dinero, determinada a las Leyes fiscales siendo, de manera general, equitativa y proporcional. De esta definición, el no cumplimiento del pago de las contribuciones, no es solamente el incumplimiento de una obligación fiscal, sino un agravio en contra de la sociedad.

Pues los miembros de la sociedad dejan de ser correctamente atendidos por falta de dinero para el pago delos servicios públicos, lo cual genera un castigo para el agresor.

En el mismo orden de ideas, si algún individuo afectó, como ya hemos dicho, el patrimonio del Estado, se le tiene que sancionar, y se tienen que crear las normas jurídicas que regulen una sanción o una pena, es por eso que tratándose de Delitos se crean los ordenamientos penales que contemplen cuáles son los delitos, así comola penas a que se hacen acreedores los delincuentes; pero no todos los delitos se encuentran contemplados en los ordenamientos penales, hay algunos que se encuentran en ordenamientos de carácter especial, es decir en una Ley en específico y que su finalidad principal no es la de aplicar penas sino regular la forma de obtención de las contribuciones, como es en este caso el Código Fiscal de la...
tracking img