fiscal

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
MEDIOS PARA IMPUGNAR RESOLUCIONES EN MATERIA FISCAL
QUÉ SON LOS MEDIOS DE DEFENSA?
Son instrumentos que la ley establece para proteger a los contribuyentes afectados por la violación o no aplicación de las disposiciones fiscales y son medios de control sobre los actos de autoridad.
Son los instrumentos procesales con que cuenta el gobernado para oponerse a la actuación de la autoridadadministrativa tributaria, cuando considere que la misma no esta apegada a la ley o que viola un derecho.Por lo tanto, a través de los medios de defensa, las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que se realicen conforme a la ley.
Estos medios de defensa persiguen que sea la propia autoridad (o su superior jerárquico), que emitió el acto, o Tribunales Administrativos oJudiciales, según sea el caso, revisen su actuación, para que la modifique o anule al considerarse que carece de algún requisito legal.
¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA?
Es la forma por medio de la cual la autoridad fiscal da a conocer las decisiones respecto de los actos u omisiones cometidos por el contribuyente, con lo que se define y da certeza a una situación legal oadministrativa.
Cabe mencionar, que la resolución administrativa debe reunir los siguientes requisitos:
• Constar por escrito.
• Señalar la autoridad que la emite.
• Indicar el nombre de la persona a quien se dirige; • Estar firmada por el funcionario que la emitió.
• Estar fundada y motivada es decir, citar los preceptos legales y precisar los hechos y situaciones que la motiven, además de expresarel propósito de que se trate.
EN QUÉ DISPOSICIONES LEGALES SE FUNDAMENTAN LOS MEDIOS DE DEFENSA?
1.- En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.- En el Código Fiscal. de la Federación.
3.- En las leyes fiscales.
4.- En el Código Federal de Procedimientos Civiles.
5.-En la Ley de Amparo.
CÓMO SE ACTIVAN LOS MEDIOS DE DEFENSA?
Los medios de defensa se deben hacer valer apetición de la parte afectada.
La Administración Pública debe realizar todos sus actos con apego a las disposiciones legales para no afectar los derechos de los contribuyentes.
Nuestra Constitución establece en sus artículos 14 y 16 las garantías de legalidad y seguridad jurídica. Su cumplimiento hace necesaria la existencia de procedimientos administrativos:, adecuados que revisen los actos dela autoridad para que se realicen conforme a la ley.
Los podemos clasificar conforme a los ordenamientos que lo contienen, en:
• ADUANEROS: consistente en el recurso de revocación según los artículos 203 de la Ley Aduanera , 116 y 117 del Código Fiscal de la Federación.
• DE SEGURIDAD SOCIAL, que son:
1.-Recurso de inconformidad que prevé el articulo 52, de la Ley del INFONAVIT
2.-Recurso deinconformidad que prevé el articulo 294 de la Ley del SEGURO SOCIAL.
• TRIBUTARIOS, como lo es el recurso de revocación previsto por los arts. 116 y 117 del Código Fiscal de la Federación.
• DE COMERCIO EXTERIOR, como es el recurso de revocación, que prevén los artículos 94 y 95 de la Ley de Comercio Exterior, mismo que se sujeta a las reglas del CFF.
En materia fiscal, el recurso derevocación y el juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, son medios de impugnación que consti¬tuyen instancias con las que cuentan los contribuyentes para combatir las actuaciones de las autoridades tributarias, cuando consideran que éstas no se han apegado a derecho, o cuando las mismas se han realizado por una autoridad o entidad que no resulta competente para tales efectos.
Podríapensarse que la finalidad del control de la legalidad en materia fiscal, es la de restablecer a los contribuyentes en el ejercicio de sus dere¬chos subjetivos públicos; sin embargo, estos controles tienen una finalidad más elevada, que es precisamente la de mantener la legalidad de la actividad de los órganos y entidades fiscales, por lo cual podemos concluir que esto úl¬timo es la finalidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS