Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética tributaria que estudia la moralidad tanto de los poderes

Para conocer si las prácticas elusivas de impuestos son o no legítimas hace falta comenzar con un análisis sobre la ética tributaria tanto de los poderes públicos como del ciudadano.

El derecho fiscal estudia a las normas que determinan la relación existente entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente),de tal manera que entendemos a la ética tributaria como la moralidad tanto de los poderes públicos como del contribuyente. Por lo anterior parecería razonable afirmar que la justicia es una cualidad de la ética tributaria y además un buen parámetro para calificar de moral o inmoral un sistema tributario.

Si bien es cierto que la justicia es un concepto que presenta vaguedad en cuanto a suslímites, los principios de igualdad y proporcionalidad establecidos en nuestra Constitución son de bastante ayuda para establecer parámetros de justicia e injusticia.

Así las cosas resultaría obvio pensar que si un impuesto cumple con las características de igualdad y de proporcionalidad cumple entonces también con la cualidad de ser justo.

Ahora bien, el Estado y primeramente el legislador,es el responsable de crear impuestos que cumplan con tales características, en segundo lugar se puede mencionar a autoridades administrativas como las encargadas de hacer cumplir las leyes fiscales y en tercer lugar a autoridades judiciales como aquellas que deben ver por __________.

Lo que parece entonces cuestionable es más bien que tan bien cumple el legislador con su tarea de crear leyesfiscales justas.

Análisis:
- leyes
- estado y necesidad de cobrar impuestos (límites)

LEYES
Las leyes pues, deben de cumplir con los principios de equidad y de proporcionalidad. Según el principio de proporcionalidad se debe de atender a la capacidad económica del contribuyente para establecer el impuesto y según el de equidad se debe gravar de igual manera a todos aquellos contribuyentesque se sitúen en las mismas hipótesis jurídicas y bajo las mismas condiciones.

El legislador varias veces no cumple su finalidad al crear leyes que no se adecuan a los principios que rigen a la materia fiscal como es el caso de los beneficios fiscales donde se otorgan reducciones del pago de impuestos sin equidad, es decir a unos si y a otros no y además en numerosas veces los beneficiosfiscales no se otorgan atendiendo a una verdadera capacidad económica creándose así impuestos regresivos. También suele suceder lo contrario en los casos en los que se grava a unos y a otros no, o bien en los que se grava excesivamente sin atender a la proporcionalidad del impuesto, como es el caso de los impuestos que se establecen sobre una base mayor a la que verdaderamente se obtuvo.

ADMVASEl principio de equidad no implica únicamente una igualdad en la parte material del impuesto sino también en la parte formal, es decir, que la aplicación de las leyes fiscales sea igualitaria. En lo que respecta a las autoridades administrativas encargadas de recaudar el impuesto deben cumplir con su función principal de recaudar impuestos al mayor número de personas posibles. De lograrse unarecaudación a más personas se podría entonces, a mediano y largo plazo, lograr una disminución de impuestos para todos. Siendo esto último más justo.

ESTADO
Para poder vivir en un estado de derecho es claro que el estado necesita hacerse de recursos para cumplir sus funciones. En un país como México en el que el dominio de la propiedad es transmitida a los particulares puesto que correspondeoriginariamente a la nación, sobra decir que es más que justo que el Estado exija a sus contribuyentes aportaciones para el sostenimiento del mismo. Sin embargo la función de los impuestos no se agota ahí ya que el estado además de sostenerse debe dar contraprestaciones a los particulares y servir como un medio de redistribución del ingreso.

Expuesto lo anterior es entendible que los impuestos...
tracking img