Fiscal

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
CONCEPTO DEL DERECHO FISCAL
Al iniciar el estudio de Derecho Fiscal, el primer problema que se nos presenta y que debemos resolver es precisar cuál es el contenido de la materia en estudio, paso fundamental para estar en aptitud de determinar cuál es su ubicación dentro de la ciencia del derecho y si es una rama autónoma de la misma o solo una parte de otra rama más amplia y general.Entendemos por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos del estado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio estado y los particulares, considerados en su calidad de contribuyentes. Por ello coincidimos, con el criterio que sobre este punto ha sostenido de manera constante la Suprema Corte de Justicia de México el cual puede observarse, entre otras, en las siguientestesis:
Fiscal. Por fiscal debe entenderse lo perteneciente al Fisco; y Fisco significa, entre nosotros, la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuesto o derechos, siendo autoridades fiscales las que tienen intervención por mando legal, en la cuestación, dándose el caso de que haya autoridades hacendarias que no son autoridades fiscales pues aun cuando tenganfacultades de resolución en materia de hacienda, carecen de actividad en la cuestión, que es la características de las fiscales, viniendo a ser el carácter de autoridad hacendaria, el género, y el de autoridad fiscal, la especie.
Materia Fiscal. Por materia fiscal debe entenderse lo relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención, la prescripción o el control de loscréditos fiscal o lo referente a las sanciones que se impongan por motivo de haberse infringido las leyes tributarias.
De las dos tesis antes transcritas, en la segunda incurre en el erro de incluir el concepto definido en la definición ya que se dice que por materia fiscal debe entenderse lo relativo a diversos aspectos de los créditos fiscales. Lo anterior resta la claridad y precisión al conceptodefinido, pues a final de cuentas ¿Qué es lo fiscal, según esta tesis? Sin embargo el error mencionado se aclara con otro de los elementos de la tesis que comentamos, pues más adelante se refiere en forma clara y precisa a las leyes tributarias. Por lo tanto, creemos que válidamente podemos concluir que con la expresión “créditos fiscales “ La tesis hace referencia únicamente a los créditosrelativos a los tributos, conclusión que además, armoniza perfectamente con la otra tesis transcrita.
No obstante que, como ha quedado visto, la metería fiscal, y por ende la rama del derecho respectiva, está perfectamente precisada y se refiere únicamente a los ingresos del estado que provienen de las contribuciones, en México las disposiciones fiscales se llegan a aplicar a otros ingresos del propioestado y aun de organismos descentralizados pero esto obedece solamente a fines prácticos de recaudación mas no a la naturaleza misma de tales ingresos que definitivamente no son fiscales.
A hora que hemos precisado cuál es la materia fiscal, abordaremos el problema de la definición del derecho fiscal. Esta disciplina ha sido definida por De la Garza como el conjunto de normas jurídicas que serefieren a l establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sancione establecidas por su violación.
A su vez Manuel Andreozzi defineal Derecho Tributario como a la rama del Derecho Público que estudia los principios, fija las normas que rigen la creación y precepción de los tributos y determina la naturaleza y los caracteres de las relaciones del estado con el administrado que está obligado a pagarlos.
Por su parte, Rafael Bielsa nos dice que “El derecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y de principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS