FISCAL

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
 DERECHO DE USUFRUCTO
Definición. El derecho de usufructo es un derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos.
El derecho de usufructo se constituye cuando el dueño de un bien cede a otra persona el derecho de usar y disfrutar temporalmente el mencionado bien, conservando para sí el derecho de disponer.
El derecho de usufructo que significa usar los frutos que produzcan los bienesajenos, pueden ser gratuito y oneroso. Es gratuito cuando el dueño de los bienes no cobra al usufructuario por la cesión de este derecho y es oneroso cuando en el contrato de usufructo se establece la cantidad que el usufructuario tendrá que pagar por el goce de este derecho.
El usufructuario deberá formular un inventario de los bienes que recibe y otorgar una fianza que garantice la devoluciónde los mismos, en caso de que el propietario lo solicite. En caso de que el usufructo sea gratuito, el usufructuario quedará obligado a efectuar las reparaciones y demás gastos de conservación, para mantener la cosa o bien en el estado en que la recibió.
El derecho de usufructo se extingue por las siguientes causas:
 Por la muerte del usufructuario
 Porque haya vencido el plazo estipulado
Por renuncia del usufructuario a seguir gozando d este derecho, y
 Cuando el usufructuario no haya otorgado la fianza que se le hubiere solicitado.
CLASIFICACIÓN DE LAS SERVIDUMBRES LEGALES
La persona que tenga el derecho de habitación en un edificio, no podrá enajenar, gravar ni arrendar este derecho a otra persona.
El derecho de habitación es aplicable cuando las persona trabaja en unafinca agrícola o ganadera, que por encontrarse situadas lejos de un lugar donde pudieran encontrarse situada lejos de un lugar donde pudiera encontrar alojamiento para él y su familia, se ve en la necesidad de ocupar las habitaciones necesarias que hubiera en el sitio donde trabaja.
Para la reglamentación de este derecho son aplicables las disposiciones que rigen el usufructo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Contrato de usufructo
El contrato de usufructo se encuentra regulado por los artículos 980 a 1048 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:
Es uncontrato por medio del cual el propietario de bienes muebles o inmuebles, otorga al usufructuario el derecho real y temporal de disfrutar de sus bienes, adquiriendo el usufructuario la facultad de hacer suyo todo lo que produzca el bien, con la obligación de mantener su utilidad y/o sustancia.
Este tipo de contratos se pueden otorgar tanto a personas físicas como a personas morales (sociedadesmercantiles, sociedades civiles, uniones de ejidos, asociaciones rurales de interés colectivo, sociedades de producción rural, etcétera).
En el contrato se deberá especificar la temporalidad de su otorgamiento. De tratarse de tierras ejidales, la vigencia del contrato dependerá del proyecto productivo de que se trate, no mayor de 30 años prorrogables (artículo 45 de la Ley Agraria).
El usufructopuede constituirse por la Ley, propia voluntad del hombre o por prescripción. El primero es el que se otorga a los padres o abuelos que ejerzan la patria potestad sobre un menor; el usufructo voluntario puede constituirse por testamento o contrato, y el usufructo por prescripción cuando el bien se posea en concepto de usufructuario durante el tiempo que señala la Ley, como en el caso de un usufructoconstituido por un propietario aparente, cuyo derecho es posteriormente desconocido.
Para el caso que nos ocupa, nos limitaremos al usufructo otorgado por contrato, el cual puede constituirse a título gratuito u oneroso.
En el contrato de usufructo, el usufructuario tiene entre otros derechos los siguientes:
1. Ejercitar todas las acciones y excepciones reales, personales o posesorias y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS