Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LAS NORMAS FISCALES.- Las normas jurídicas de índole tributario se aplican de manera estricta es decir todas aquellas disposiciones que se refieren a sujetos, objeto , base, tasa, tarifa, infracciones, sanciones, y excepciones a la ley. Tratándose de otras disposiciones resultara valido utilizar cualquier método de interpretación que reconozca el derecho. De igual forma elordenamiento establece en los supuestos de que exista una laguna o deficiencia operara la supletoriedad , en este caso podrá aplicarse el derecho federal común siempre y cuando no sea contrario a la naturaleza del derecho fiscal.
INTERPRETACION DE LAS DISPOSICIONES FISCALES: ( 75 CFF)
Tipos de interpretación: gramatical, doctrinal, jurisdiccional, inductiva, deductiva, contrariosensu, analogía,etc.
SON DE APLICACION ESTRICTA: sujeto, objeto, base, tasa, tarifa, infracción, excepción.
SUPLETORIEDAD: es valida siempre y cuando se aplique derecho federal común y este no sea contraria a derecho fiscal.
CAUSACION DE LAS CONTRIBUCIONES: (ART. 6 CFF.)
Se causan conforme a situaciones de hecho o de derecho, previstas en las leyes fiscales dentro del lapso en que ocurran,
Art. 6 señala elmomento en que se causan las contribuciones también conocido como hecho generador; situación que constituye el momento a partir del cual se genera la obligación de pago, el lapso se refiere al ejercicio fiscal, en el que se origine dicho pago, en primera instancia le corresponde al sujeto pasivo efectuar la determinación y calculo del impuesto lo que en la practica se conoce como laautodeterminación tributaria.
FORMA DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES FISCALES
Pago, prescripción, caducidad, compensación, cancelación
EL PAGO.
DIVERSOS TIPOS DE PAGO.
Pago Liso y Llano de lo Debido: El contribuyente paga al Fisco correctamente las cantidades que le adeuda, en los términos de las leyes aplicables, sin objeciones ni reclamaciones de ninguna especie. Por lo tanto, merced a ese oportuno ydebido cumplimiento, el tributo automáticamente se extingue.
Pago de lo Indebido: Un contribuyente le paga al Fisco lo que no le adeuda o una cantidad mayor de la adeudada. No puede hablarse de una extinción de contribuciones propiamente dicha, porque el sujeto pasivo lo que está haciendo en realidad es dar cumplimiento a obligaciones que legalmente no han existido a su cargo, o bien en excesode las que debió haber cumplido; por consiguiente no puede válidamente hablarse de la extinción de tributos que en realidad no se adeudan.
Pago en Garantía: El contribuyente asegura el cumplimiento de la obligación contributiva, para el caso de coincidir en definitiva, en el futuro, con la situación prevista por la ley.
Pago provisional: Deriva de una autodeterminación sujeta a verificación porparte de la autoridad fiscal. El contribuyente durante el ejercicio fiscal realiza enteros al fisco, conforme a reglas de determinación previstas en la ley, para obtener el importe del pago provisional y al final del ejercicio presenta su declaración anual en la cual se reflejará su situación real durante el ejercicio correspondiente.
Pago definitivo: Deriva de una autodeterminación no sujeta averificación por parte de la autoridad fiscal.
Pago extemporáneo: Se efectúa fuera del plazo legal para pagarlo.
Pago extemporáneo espontáneo: Se presenta cuando no media gestión de cobro por parte de la autoridad fiscal, y de lugar a que además de cubrirse el importe principal actualizado, se tengan que pagar los recargos correspondientes y no se impondrán multas.
Pago extemporáneo arequerimiento: Se presenta cuando media gestión de cobro por parte de la autoridad fiscal, y tiene como consecuencia que además de que se cubra el importe del crédito principal actualizado y los recargos respectivos, se tengan que pagar también las multas correspondientes. Tiene su origen en una prórroga o en mora del contribuyente.
Pago extemporáneo por prórroga: Se presenta cuando la autoridad fiscal,...
tracking img