Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de Simulación de Política Macroeconómica y Social Simulación Presupuestaria

(Este juego es una adaptación del juego destructor fiscal del INDES del Banco Interamericano de Desarrollo)

El juego “Destructor del Déficit Fiscal” fue elaborado originalmente por Rob Vos, con el apoyo de Luis de Sebastián y Alessandro Magnoli. La última versión del juego fue editada por Diana Alarcón yCarolina Handall, Octubre 2004. 1

DOCUMENTO A INTRODUCCION Bienvenidos al juego que les presenta el reto de reducir el déficit fiscal pero sin perjudicar los objetivos de desarrollo social. Disminuir el déficit fiscal es un requisito básico para estabilizar la economía, retornar a la senda de crecimiento, y con una apropiada distribución del gasto, mejorar los indicadores sociales. Sin embargo,alcanzar un acuerdo para el presupuesto nacional requiere de un arduo trabajo de negociación. ¿Podremos reducir el déficit fiscal sin afectar a los grupos más pobres del país? Aquí está su tarea. ¡Suerte!

Información General Latina es una nación en desarrollo que en los últimos años ha logrado un cierto nivel de bienestar. Es opinión compartida entre los principales actores sociales que dichobienestar no es sostenible a largo plazo sin un mayor desarrollo social. Para los próximos tres años (2005 - 2007), se desea continuar con la misma línea: desarrollar el país sin olvidarse de los problemas sociales. Para ello, el gobierno de Latina y los principales organismos de la sociedad civil subscribieron un Pacto de Solidaridad Social (“Pacto”). Los firmantes del Pacto son: Ministro de FinanzasMinistro de Defensa Ministro de Educación Ministro de Salud Pública Líder Sindical Presidente de CNEP (Confederación Nacional de Empresas Privadas). Cada uno de los participantes representará a uno de estos personajes, jugando su rol como actor en la negociación.

2

Instrucciones Operativas Cada actor tendrá CUATRO (4) juegos de documentos (A, B, C y D): A. INTRODUCCION (este mismodocumento que está leyendo). B. INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE LA HOJA DE CALCULO. C. INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA NEGOCIACION. D. INSTRUCCIONES CONFIDENCIALES. La lectura de dichas instrucciones es suficiente para la gestión de la simulación. Se recomienda que lea cuidadosamente todas las instrucciones, para que pueda sacar el mayor provecho al proceso de negociación. Para aprovechar el tiempode la mejor forma posible, es aconsejable que el día antes de la negociación lleve a cabo las siguientes acciones, respetando el orden: 1. Fase de Aprendizaje Aprender a manejar la hoja de cálculo en Excel y hacer los ejercicios ofrecidos. 2. Fase de Planificación Comprender los temas de negociación y establecer una estrategia apropiada. En resumen, cada actor primero aprenderá a manejar lacomputadora y luego definirá sus objetivos, identificará los principales instrumentos para alcanzarlos y tratará de simular en la hoja de cálculo si las medidas propuestas son compatibles con los objetivos que desea alcanzar. ES NECESARIO QUE LLEGUE AL MOMENTO DE LA NEGOCIACION CON LOS RESULTADOS DE LA FASE DE PLANIFICACION. Esto quiere decir, una propuesta definida e ideas claras. En la definición desu estrategia los actores serán libres de decidir como actuar. Sin embargo, tendrán que respetar unas reglas de juego generales y unos vínculos muy definidos, cuya descripción podrá leer en el Documento C.

3

DOCUMENTO B INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE LA HOJA DE CALCULO

4

Introducción a la hoja electrónica del
DESTRUCTOR DEL DEFICIT FISCAL
Objetivo Esta hoja electrónica le permiteaumentar, disminuir o reasignar los diversos rubros del gasto público de la República de Latina. El objetivo de este modelo es que usted maneje el presupuesto nacional y conozca algunos de los efectos asociados con diferentes ajustes presupuestarios. Es importante que sepa que no todos los aumentos del gasto social son convenientes: su política podría tener efectos macroeconómicos no deseables....
tracking img