Fiscal

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
DEFINICIONES Y CONCEPTOS

DERECHO FINANCIERO

Conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, para la realización de sus diversas actividades como lo son:

a) La obtención de ingresos, los cuales se pueden integrar por medio de instituciones de derecho privado, mediante la explotación de su propio patrimonio, institucionesde derecho público, mediante los diversos tipos de tributos, o instituciones de derecho mixto.

b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos, así como la administración y explotación de los recursos patrimoniales que sean permanentes al mismo.

c) Realización de erogaciones para sostener las funciones publicas, la prestación de todos los servicios públicos.


Las ramas del DerechoFinanciero, consideradas por la doctrina son: Derecho Tributario, Derecho Patrimonial Público (servicios públicos y empresas estatales), Derecho del Crédito Público (llamado también derecho monetario) y Derecho Presupuestario.
Existen otras formas por las que el Estado obtiene ingresos, el crédito público y la explotación del patrimonio del Estado. Así, el Derecho del Crédito Público se encargajustamente de esta forma de ingresos

DERECHO FISCAL O TRIBUTARIO

De la Garza lo llama Derecho tributario y lo define como el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimientoo incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a la sanciones establecidas por su violación.

Sáinz de Bujanda da una definición amplia: El Derecho Tributario es la rama del Derecho Financiero que organiza los elementos estructurales constitutivos del tributo y determina normativamente las potestades, sujeciones y deberes a través de los que se desenvuelvenlas funciones públicas de gestión, de resolución y de policía, encaminadas a la aplicación del expresado recurso financiero. Y una definición sintética: El Derecho Tributario es la rama del Derecho Financiero que tiene por objeto la organización material del tributo y el desarrollo de las funciones públicas dirigidas a su aplicación

FUENTES FORMALES DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Entendemos porfuentes del Derecho las formas o actos a través de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho. Fuentes del Derecho Tributario:

La ley
Decreto-Ley
Decreto-Delegado.
Reglamento.
Las circulares.
La jurisprudencia.
Los tratados Internacionales.
Los Principios Generales del Derecho.


DERECHO PATRIMONIAL

Derecho Patrimonial del Estado, es la rama del Derecho Financiero que se integrapor las normas jurídicas relativas a la adquisición, administración y enajenación de los bienes que constituyen el patrimonio fijo del estado, integrado por bienes muebles e inmuebles de su titularidad, así como de los entes descentralizados y empresas paraestatales.
Según Sáinx de Bujanda el Derecho Financiero Patrimonial es la rama del Derecho Financiero integrada por las normas y principiosque rigen la gestión de los bienes y de las empresas de titularidad pública, así como la participación de los entes públicos en las empresas de titularidad privada, desde la perspectiva de la idoneidad jurídica de unos y otras para generar rendimientos que hayan de afluir al tesoro en calidad de ingresos públicos, con su consiguiente reflejo presupuestario.


DERECHO PRESUPUESTAL

Es la ramadel derecho financiero que regula la reparación, aprobación ejecución y control del presupuesto el instrumento jurídico para la realización de los gastos públicos, que contienen la previsión de ingresos y la autorización de los gastos de los entes públicos. Se encarga de estudiar las relaciones jurídicas que se dan fundamentalmente entre los ingresos y los gastos, de ahí que dicha ordenación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS