Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA XI .- SISTEMA IMPOSITIVO BRASILEÑO
Brasil enfrenta un gran problema para su desarrollo actualmente que es el complejo sistema impositivo, Cuando el presidente Lula DSilva tomo el poder, se pensaba que hiba a impulsar entre otroas cambios la reforma impositiva, pues contaba con un gran ap0yo de la población, y tenia una excelente relación con el sistma bancario, sin embargo al pocotiempo de asumir el cargo Lula impulso una reforma impositiva que genero que Brasil permaneciera cerrado al comercio, con lo cual sus exportaciones dismunuyeron considerablemente.

En Brasil existen cuatro tipos de impuestos sobre ventas:
a)ICMS (Impuesto sobre circulación de Mercaderías y Servicios)
b)IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados)
c)PIS y COFINS. No describo lo que significanestas dos ultimas siglas, pues es irrelevante.
El sistema de impuestos es muy complejo. Depende del tipo de producto, del Estado de la Federación donde se ha producido o importado y de las materias primas que componen el producto, caso haya sido producido en el Brasil.

La tasa máxima impositiva sobre los ingresos es del 27.5% y la corporativa es del 15%
El Gobierno brasileño implemento unpaquete de medidas, con exoneraciones fiscales, aumento del crédito y estímulo al consumo, para impulsar el crecimiento de la economía y contener los impactos de la crisis financiera internacional.
El Gobierno autorizo a liberar cerca de $10,000 millones de las reservas internacionales para financiar empresas. El Ejecutivo también lanzó un incentivo al consumo para apoyar una de las industriasmás afectadas hasta el momento, la automotriz, llevando a cero por tres meses el Impuesto sobre Productos Industrializados para la compra de autos de menor cilindrada (1,000 cm³), el llamado auto “popular”, que era de 7%. Y redujo a la mitad el impuesto para los autos de hasta 2,000 cm³. Otra medida es la reducción del impuesto a la renta y redujo a 1.5% la tasa a las operaciones financieras parapersonas físicas. Las exoneraciones suman 8,400 millones de reales (cerca de $3,500 millones).
Brasil creció, en el tercer trimestre, 6.8% del PIB (sobre 2007), pero las primeras señales de que la crisis afectará comenzaron a aflorar, y la producción industrial de octubre se contrajo 1.7%.
En Brasil los impuestos pesan mucho más sobre los pobres que sobre los ricos. Esto es, el 10% más pobre pagaun 45% más que el 10% más rico ya que en términos relativos, esta carga impositiva representa un 23% de renta para el 10% de los más ricos, mientras que, para el 10% más pobre, ese peso equivale al 33% de sus ingresos.

La explicación de esa realidad se debe en gran parte a que la recaudación de impuestos en Brasil, recae más fuerte en los impuestos sobre la venta, que gravan los bienes deconsumo. Como el ciudadano más pobre gasta la mayor parte de su renta en consumo en proporción a su ingreso total, pues acaba pagando más impuestos que los ricos.

TEMA XIII TRATADOS INTERNQACIONALES SUSCRITOS POR MEXICO EN MATERIA FISCAL
Una visión integral de la fiscalidad internacional requiere analizar las disposiciones contenidas
en los Convenios internacionales de contenido fiscal, pudiendoser estos de carácter bilateral o
multilateral.
Las disposiciones contenidas en todos ellos gozan de primacía frente a las disposiciones
internas (artículo 96 de la Constitución Española), pasando a formar parte del ordenamiento jurídico
interno, una vez producida su íntegra publicación en el BOE (artículo 1 apartado 5 del Código Civil).
Dentro de los convenios de carácter bilateral, destacanpor su importancia los destinados a
evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Estos convenios pueden versar sobre las siguientes
materias:
•Impuestos sobre la renta y el patrimonio.
•Sobre rentas procedentes de la navegación marítima y aérea internacional.
•Sobre las herencias
. Los convenios de doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio
se...
tracking img