Fiscal

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA.
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y CRIMINOLOGÍA.


PRESENTA.

PRIMER REPORTE DE LECTURA.
CAPITULO I

DERECHO PROCESAL FISCAL.

LIC.
SEPTIMO SEMESTRE GRUPO “A”

CAPITULO I. OBLIGACION FISCAL Y EXTINCION DEL CREDITO FISCAL.

1.1 NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN FISCAL.
Para poder entender el nacimiento de laobligación fiscal, primordialmente es necesario hacer mención del hecho imponible. Entendemos como hecho imponible, a la hipótesis normativa prevista en la ley, cuya relación se asocia directamente con el nacimiento de la obligación fiscal, así mismo en el momento en que esta hipótesis normativa es llevada al mundo factico se configura el hecho generador de la obligación fiscal, es decir, en ese momentose realizan las situaciones jurídicas previstas en la ley dando paso al nacimiento de la obligación fiscal.
Un aspecto importante sobre el nacimiento de la obligación fiscal, es el siguiente; al realizar las personas físicas o morales conductas personales especificas establecidas en ley, la obligación nace de forma automática, es decir, no se necesita de una resolución jurisdiccional quedetermine el nacimiento de la obligación tributaria
Ahora que ya hemos mencionado el origen de la obligación fiscal, debemos mencionar que es requisito indispensable para la configuración de este deber, la existencia de una ley que exprese específicamente el hecho determinado para dar surgimiento a la obligación tributaria.
Una vez que se ha configurado la obligación fiscal, el sujeto pasivo quedaobligado a destinar de una manera proporcional y equitativa, cierta cantidad de dinero al sujeto activo, que a su vez está obligado a destinar las aportaciones ya antes mencionadas al gasto publico.

1.2 DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.
La determinación de la obligación tributaria, es un acto que pueden realizar los particulares, a si mismo, puede ser emanados de la administración públicao en algunos casos la obligación fiscal puede ser determinada por ambos. El objetivo de determinar la obligación tributaria es establecer el hecho generador de de esta misma, a si como, la base gravable para que se pueda establecer de manera proporcional la cantidad de dinero que el estado tiene derecho a percibir.
La legislación mexicana establece diferentes formas de poder determinar laobligación fiscal, mismas que en las cuales interviene tanto el sujeto pasivo de la relación tributaria, como la autoridad fiscal e incluso ambos.
La determinación de la obligación fiscal puede correr a cargo del sujeto pasivo principal o por un tercero, quedando obligados a respetar los preceptos legales en el procedimiento de determinación. Esta es una forma de cumplir con una obligación que algobernado le resulta cómoda, pues le evita molestias e incluso lo hace responsable. Esta forma de de determinara la obligación fiscal es conocida como la autodeterminación fiscal, debido a su naturaleza.
Por otra parte, en contrario a la autodeterminación, tenemos la determinación de oficio la cual corresponde a la autoridad fiscal llevarla a cabo, en esta misma se puede contar con la colaboracióndel particular, que tiene el deber de colaborar con el fisco. Este tipo de determinación fiscal es aplicado por la autoridad en los casos en el que el particular, ya sea por error, dolo, ignorancia e incluso imposibilidad física haya controvertido su situación fiscal.
Existe también una manera de determinar la obligación fiscal que involucra tanto al particular como a la autoridad fiscal, ya seapor acuerdo o por mandato legal, en esta el sujeto pasivo está obligado a proporcionar a la autoridad fiscal todos los documentos necesarios para poder concretizar la esencia de la obligación fiscal y la base gravable.
Para poder determinar o autodeterminar la obligación fiscal la norma jurídica establece diversos métodos que permitan establecer las bases que establezcan el nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS