Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE LA HACIENDA PÚBLICA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 31, Fracción IV de nuestra Constitución.
LEYES
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría
REGLAMENTOS
Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría
Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público
DISPOSICIONES
Disposiciones aplicables a la determinación del tipo de cambio para solventar
Obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana,
Publicadas por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el 22 de
Marzo de 1996.

NACIMIENTO DE LA LEY FISCAL

En 1917, con el Gral. Venustiano Carranza al frente de la nación, se cita alos más destacados hombres de nuestro país en diferentes áreas, incluyendo la jurídica y se establece el congreso constituyente, en la ciudad de querétaro y el cinco de febrero de ese año, después de múltiples estudios, se emite la nueva constitución política de los estados unidos mexicanos, la cual es la que nos rige hasta la actualidad.

En dicha constitución, el tema de los tributos vuelve aser analizado, quedando el texto constitucional casi igual que el de 1857:

"son obligaciones de los mexicanos:

iv. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

Como podemos observar, el único cambio significativo que se presenta es que se vuelve a pluralizar laobligación y cambia de posición dentro del mismo artículo 31, ya que en 1857 ocupaba la segunda fracción y en 1917, queda ubicado en el cuarto párrafo.

En el año de 1993, el congreso de la unión realiza la última modificación sustantiva que tiene este artículo, ya que se decide incluir como una entidad independiente al “distrito federal” en la norma constitucional, para que el texto del citadoartículo quede de la siguiente manera:

“ art. 31.- son obligaciones de los mexicanos:

I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria y reciban la militar, en los términos que establezca la ley

Ii. Asistir en los días y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan,para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar

Iii. Alistarse y servir en la guardia nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender a la indepencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, asícomo la tranquilidad y el orden interior, y

Iv. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

No debemos olvidar que las leyes fiscales que se emiten en nuestro país emanan del mandato constitucional, por lo cual, ninguna podrá estar por encima de losmandamientos que la misma contiene en materia de las garantías individuales que los ciudadanos mexicanos tenemos y podemos ejercer.

LA FACULTAD REGALMENTARIA

Es la tercera fuente del derecho y esta constituida por reglamentos administrativos que suelen el papel de complemento y medio de ejecución de la ley.

Podemos definir a estos reglamentos como un conjunto de normas jurídicasemitidas por el presidente con el único propósito de pormenorizar particularizar y desarrollar en forma concreta una ley emitida por el congreso de la unión, con el fin de llevar a cabo la ejecución de esta así como de hacer una esfera administrativa a su exacta observancia.

DEFINICIÓN DE CONTRIBUCIÓN

El, tributo, contribución o ingreso tributario es el vínculo jurídico en virtud del cual el...
tracking img