Fiscalia general de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FFISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Se crea esta figura ante la necesidad de separar la investigación penal de la actividad de juzgamiento, en tanto que la investigación penal es una actividad técnica que debe operar acudiendo a métodos propios y que debe entregar resultados a los organismos encargados de juzgar, para que sean ellos quienes valoren los hallazgos de la investigación y logren asíuna correcta aplicación de la ley.
Esta independencia de la actividad investigativa es el comienzo, aunque incipiente, de la integración de la actividad penal colombiana a un sistema acusatorio, sistema en el cual se separa, definitivamente, la investigación de la actividad de juzgamiento.
Cuenta la fiscalía con autonomía presupuestal y administrativa, ello a pesar de pertenecer a la rama judicialy por lo tanto estar bajo la personería jurídica de la nación; se busca con ello mantener en lo posible una independencia de la actividad investigadora.
Cabe resaltar que la Fiscalía existe desde la expedición de la Constitución de Colombia de 1991, y comenzó a operar el 1 de julio de 1992reemplazando a los antiguos tribunales de Instrucción Penal Criminal.

¿QUE ES?
La Fiscalía General de laNación es un organismo adscrito a la rama judicial del Poder Público en Colombia. Su principal función es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio implementado con la ley 906 de 2004.

¿QUÉ ES EL LOGO?

La ficha de un rompecabezas es el símbolo adecuado para representar visualmente a la Fiscalía pues trae consigo losconceptos de búsqueda, solución y respuesta, los mismos que se persiguen a través de su actividad Investigativa. De igual manera, es de rápida identificación y recordación para la ciudadanía.
La pieza clave es sin duda el elemento crucial que define el rumbo de la investigación. Su búsqueda no es un juego. Enmarca la actividad misma de la entidad para decidir sobre la responsabilidad de quienes seven vinculados en la comisión de un delito.

La creación del logo fue en 1996 y se le conoce con el nombre de "Pieza Clave"
Misión
Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.
Visión
Ser reconocidos como una entidad del Estado eficaz en la investigación penal,encontrando la verdad de la conducta punible, con sujeción a la ley y respeto al debido proceso, en procura del restablecimiento del derecho y de la justicia restaurativa, afianzado la credibilidad de la ciudadanía en la administración de Justicia.

FUNCIONES:
Art. 250 CP. Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a lospresuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delito s cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:
1. Asegurar la comparencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomarlas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de l os perjuicios ocasionados por el delito.
2. Calificar y declarar precluídas las investigaciones realizadas.
3. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.
4. Velar por la protección de lasvíctimas, testigos e intervinientes en el proceso.
5. Cumplir las demás funciones que establezca la ley.
El Fiscal General de la Nación y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional.
La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le...
tracking img