Fiscalidad ambiendal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción

Capitulo 1. Problemática ambiental en México

1. Situaciones ambientales en México.

2. Contaminacion del agua en México.

3. Tipos de contaminantes que afectan el subsuelo Mexicano.

Capitulo 2. Política ambiental

1. Gestión ambiental en México

1. a Principios jurídico ambientales

1. b Leyes Ambientales

1. cProtección jurídica del agua

Conclusión

Introducción.

La influencia ejercida por la “naturaleza” en el comportamiento y, por tanto, en el desarrollo de las diferentes actividades de todos los seres humanos, ha afectado profundamente la sensibilidad de éstos.

La palabra “naturaleza” etimológicamente deriva de natural, y significa “la propiedad y esencia que caracteriza a una cosa”. En latín,naturaleza es “principium motus et quietis ejus in quo est, per se primo, et non secundum accidens” (principio último de toda energía, intrínseco al ser de que se trata y que se en él algo sustancial y no un mero accidente).

Desde el enfoque científico técnico, por “medio” se entiende el (Sustrato que soporta y condiciona fenómenos naturales que tienen lugar en su seno) y por “ambiente” (Conjuntode las condiciones externas que afectan al comportamiento de un sistema).

Desde el punto de vista jurídico es posible diferenciar, tres versiones del concepto “ambiente”

a) El ambiente en cuanto a la normativa relacionada con la defensa del suelo, del aire y del agua.

b) El ambiente en cuanto a la urbanidad.

c) El ambiente como ámbito físico de diversas acciones humanas, enel cual subsisten sistemas de equilibrio, y que puede ser modificado, pero sólo a costa de reconstruir otros sistemas.

A finales del siglo XX, fueron grandes y crecientes las preocupaciones de los gobiernos y de los pobladores sobre dichos temas. Los medios masivos de comunicación no han dejado de contribuir a darle cierta difusión.

En nuestro país, hablar de la escasez del agua o de lasinundaciones, de la erosión y de la pérdida de fertilidad de los suelos, de situaciones cambiantes del clima y de la deforestación, de la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, de la pérdida y de la contaminación de los suelos, el agua y el aire, no dejan de ser, entre otros temas de conversación cotidiana en numerosos medios y comunidades.

Las particularidades de los comportamientoshumanos respecto a la conservación de la naturaleza, determinan que las conductas con mayor incidencia negativa sobre el conjunto de recursos naturales, sean aquellas que responden a una menor variedad de estrategias, o actitudes, respecto a su uso y aprovechamiento.

Quizás puede hablarse de un estado embrionario y previo de preocupación o inquietud ambiental encubierta, donde esta se encuentralatente pero sin signos externos evidentes. En los últimos años la evolución y desarrollo de la preocupación por el cuidado y preservación de la Naturaleza han sido relativamente lentos e ininterrumpidos.los puntos de partida para el desarrollo van variando considerablemente, las razones de la diferencia en la evolución del desarrollo son de tipo histórico y cultural.

Es necesario que las sociedadesen conjunto tomen conciencia acerca de la importancia de proteger y cuidar los recursos naturales, especialmente aquellas que dependen directamente de ellos. La conciencia ambiental apoya cualquier decisión que de alguna manera pueda afectar el entorno, y promueve la mejora del ambiente elevando, al mismo tiempo, la calidad de vida y la preservación de los sistemas ecológicos. Con la palabra“cultura” se indica, en general, todo aquello con que el hombre afina o desarrolla, en formas variadísimas de su espíritu y de su cuerpo.

El tipo de conducta de los grupos humanos es el que determina la magnitud de los diferentes efectos ambientales. Consecuentemente, a mayor grado de respeto y uso racional de los valores naturales, será mejor el mantenimiento del equilibrio y estabilidad de los...
tracking img