Fiscalidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISCALIDAD AMBIENTAL
La Política Fiscal al Servicio de un Sistema Coordinado de Gestión Ambiental*

Yeni Carrasco Poblete **
“Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra”.
Johann Heinrich Pestalozzi

1. ASPECTOS PRELIMINARES

Todos los que habitamos este planeta estamossiendo testigos del lamentable deterioro progresivo del medio ambiente. Esta severa crisis ambiental que enfrentamos se debe a diversos factores concurrentes como el vertiginoso incremento de la población humana, que actualmente supera los 6 000 millones[1], lo cual se agudiza por la pobreza que sufre una gran parte de ella, aunado al desmesurado crecimiento de todas las actividades económicas queha producido impactos negativos en el ambiente, deteriorándolo y afectando la calidad de vida, como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales.

Los niveles de pobreza que acrecientan los problemas ambientales se manifiestan también por el desbalance de la distribución demográfica, pues es en los países más ricos donde reside sólo el 20% de la población mundial; agravándosepor el desbalance global en los ingresos y consumo, ya que este 20% más rico constituye más del 86% del consumo privado, mientras que el 20% más pobre de la población del mundo constituye menos del 2% del total del consumo privado. Este nivel de consumo concentrado explica también el desbalance en los niveles de emisiones contaminantes, así a modo de ejemplo, sólo cuatro países producen casi lamitad de las emisiones globales de CO2 (Estados Unidos 22,9%, China 15,1%, Japón 5% e India 4,4%).

Otro aspecto a considerar es que en el último siglo el crecimiento industrial se ha multiplicado por cincuenta veces, correspondiendo las cuatro quintas partes de ese crecimiento a los últimos cincuenta años; por ello se suele indicar que 1950 constituye el umbral de la crisis ambiental. Talincremento obedece al espectacular desarrollo que experimentó la ciencia y la tecnología aplicada en todos los campos del quehacer humano, lo cual explica el crecimiento de actividades económicas como la construcción, transporte, minería, pesca, comercio, industria, agricultura y ganadería; no solo como respuesta a una ambición de progreso sino al imperativo de satisfacer las necesidades de unapoblación humana que crece de manera exponencial[2].

El ser humano de la sociedad industrial se mostró arrogante respecto de la Naturaleza, envanecido por su tecnología “que todo lo puede” y no concibiéndose a sí mismo como parte de ella sino como un ente ajeno a dicha realidad, se dio a la tarea de “dominarla” y aprovecharse de sus componentes. Tal concepción, como refiere BORRERO[3], provocó queel deterioro ambiental estuviera exento de sentimientos de culpa, pues los daños ambientales no eran más que “los costos del progreso o desarrollo”, lo cual originó que la prevención de los impactos ambientales negativos no fueron incluidos en los costos operativos de los procesos productivos, configurándose una inicua externalización[4] de los mismos.
Estas observaciones evidencian que la basede los recursos naturales no resistiría 50 años más con los esquemas de producción y consumo vigentes en la última mitad del siglo pasado. Así lo señala la quinta edición del informe Living Planet del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los seres humanos consumen un 20% más de las reservas naturales que la tierra puede producir. A los impactos producidos por la humanidad el mismo informe losdenomina “huella ecológica”, advirtiendo que ésta ha aumentado dos veces y media desde 1961 y enfatizando que la “huella” dejada por un estadounidense común es dos veces más grande que la de un europeo y siete veces más que la de un asiático o africano; mientras que la “huella” latinoamericana ocupa el cuarto lugar, después de Europa occidental y Europa central y oriental[5].

El nivel...
tracking img