Fiscalidad de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISCALIDAD DE LA ENERGÍA
Autor: Álvaro del Blanco García Instituto de Estudios Fiscales
o DOC. N. 4/10

IF

INSTITUTO DE

ESTUDIOS FISCALES

N.B.: Las opiniones expresadas en este documento son de la exclusiva responsabilidad del autor, pudiendo no coincidir con las del Instituto de Estudios Fiscales.

Edita: Instituto de Estudios Fiscales N.I.P.O.: 602-10-024-1 I.S.S.N.: 1578-0244Depósito Legal: M-23771-2001

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. LA FISCALIDAD DE LA ENERGÍA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO 3. LA TRIBUTACIÓN DE LA ENERGÍA EN ESPAÑA 3. 3.1. Ámbito estatal 3. 3.1. 3.1.1. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (en adelante IEH) 3. 3.1. 3.1.2. Impuesto de Sociedades 3. 3.1. 3.1.3. Fiscalidad del carbón 3. 3.1. 3.1.4. La fiscalidad de la electricidad 3. 3.2. Ámbito autonómico3. 3.3. Ámbito local BIBLIOGRAFÍA

—3—

Instituto de Estudios Fiscales

1. INTRODUCCIÓN

A la hora de abordar el estudio de las actuaciones que a nivel mundial se están realizando con el fin de evitar el cambio climático hay que desatacar la función que el tributo tiene en esta cuestión1. Tradicionalmente los tributos medio ambientales han tenido una doble función, en primer lugar, unafunción fiscal, dentro de la cual destaca la obtención de ingresos públicos con los que hacer frente a los cada vez mayores gastos públicos que son demandados por la Sociedad, y, en segundo lugar, una función extrafiscal2 que puede orientarse desde dos posiciones diversas Así el tributo puede penalizar, gravar determinadas actuaciones que perjudican el medioambiente y por ende favorecen el cambioclimático, o bien, puede incentivar el “comportamiento verde”, es decir, actuaciones o actividades menos contaminantes y por tanto menos perjudiciales para nuestro medio ambiente. Es desde esta visión inicial desde donde van a partir nuestros estudios sobre la fiscalidad de la energía. La UE ha entendido (como posteriormente se verá) que la fiscalidad de la energía como mecanismo de lucha contra elcambio climático es fundamental, ya que las fuentes de energía constituyen en palabras de GRACIA MARÍA LUCHENA MOZO “la columna vertebral en el desarrollo económico”3. No se entiende el crecimiento económico y el desarrollo social sin la realización de actividades relacionadas con la energía. Los recursos energéticos son básicos en cualquier economía de un país que aspire a tener bonanza económicay en virtud de ello, bienestar social. El problema radica en que la producción energética había y sigue alcanzando unos niveles de contaminación, que desde el punto de vista medioambiental, son intolerables. Por esa razón la UE4 a la cabeza junto con el reciente cambio de mentalidad por parte de EEUU5 se comprometen a una reducción de los factores contaminantes del medioambiente. Es desde estecontexto donde la fiscalidad de la energía ha de ser analizada y ver si su estructuración jurídico-tributaria permite cumplir con el mandato constitucional del artículo 45 de la CE, así como el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea.
Mención aparte de los derechos de emisión que están adquiriendo cada vez mayor importancia, pero que no van a ser objeto de estudio en este trabajo porque laslíneas que componen este artículo van enfocados fundamentalmente a la fiscalidad de la energía. Los tributos medioambientales y en concreto los impuestos sobre productos energéticos son en opinión de CASANA MERINO, F.: “Son impuestos extrafiscales pues su finalidad primordial no es la obtención de ingresos, sino disminuir las emisiones de gases contaminantes que inciden negativamente sobre elmedioambiente.” FALCÓN Y TELLA, R. (2006) pág. 44.
3 2 1

Crónica Tributaria (2003) pág 23.

“La Unión Europea se compromete con determinación a favor de una economía con un consumo reducido de energía, una energía más segura, competitiva y sostenible. Los objetivos prioritarios al respecto consisten en garantizar el funcionamiento adecuado del mercado interior de la energía, la seguridad del...
tracking img