Fiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad resumir las condiciones fiscales utilizadas para diversos productos financieros en el ámbito del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Para esto nos basamos en la información recopilada de la reforma del IRPF en el mes de noviembre del 2006 que indica un cambio sustancial en la determinación de la base imponible sujeta agravamen. La reforma al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Ley 35/2006, se publicó en el Boletín Oficial del Estado y afecta sustancialmente a los productos y servicios financieros, tanto en el caso de la financiación como de la inversión.
Consideramos para el trabajo los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de las transmisiones oreembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva con una tributación del 19% para los primeros 6.000 € y del 21% para los restantes, en la categoría de las rentas del ahorro.
Los productos financieros analizados a continuación son: depósitos, activos financieros, acciones y fondos de inversión, con el fin de conocer su tratamiento fiscal y el ahorro fiscal o larentabilidad financiera que influye sobre el impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas.

ACTIVOS FINANCIEROS
Los activos financieros de renta fija corresponden a un conjunto de valores negociables que representan la captación y utilización de capitales ajenos, con independencia de la forma en que se documenten. Según estén emitidos por una empresa privada o por institucionespúblicas, se tratará de activos financieros privados o públicos, respectivamente.
Tratamiento fiscal: Las rentas que el contribuyente obtiene a través de este tipo de productos se identifican en el IRPF como: “cesión a terceros de capitales propios”. Por lo tanto, dichas rentas tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario, tributando a un tipo impositivo del 19% para los primeros6.000 € y del 21% para los restantes, en la categoría de las rentas del ahorro del IRPF. El tipo de retención aplicable es del 19% (excepto los representados mediante anotaciones en cuenta o Negociados en mercado secundario oficial de valores españoles). Los gastos fiscalmente deducibles son de Administración y depósito. Los rendimientos derivados de la Deuda Pública obtenidos en España por un noresidente fiscal están exentos de tributación, con carácter general.
ACTIVOS DE DEUDA PÚBLICA
Letras del Tesoro
Las Letras del Tesoro son títulos o activos de deuda emitidos “al descuento” con un valor nominal de diez mil euros, con vencimientos a tres, seis, doce o dieciocho meses. No obstante, los dos primeros plazos han sido destinados a los llamados inversores institucionales y para cubrirnecesidades puntuales de liquidez del Estado. Por ello son las Letras a doce y dieciocho meses (deuda pública a corto plazo) las más conocidas por el público en general y las que habitualmente han caracterizado la financiación regular y ortodoxa del Estado, formando parte de las alternativas de inversión de la mayoría de los inversores. Gozan de plena liquidez y garantía y el inversor puededesprenderse de ellos en cualquier momento anterior a su vencimiento ya que no están sujetas a retención (precio del activo vendrá determinado por las condiciones del mercado, el inversor no conoce a priori el beneficio de la operación), o bien puede esperar hasta esa fecha. El inversor que quiera adquirir estos activos debe acudir a:
* Mercado primario: (cada dos semanas) presentando su peticiónen cualquier oficina del Banco de España o en una entidad financiera, utilizando dos posibles modalidades: indicando el número y el precio que desea pagar por las Letras; o bien aceptando un precio determinado indicando tan sólo el número de Letras que desee.
* Mercado secundario: solicitando la adquisición de Letras ya emitidas, sin restricciones temporales, para lo cual la compra de las...
tracking img