Fiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de analizar de manera práctica la fiscalidad de los rendimientos que integran la base imponible del ahorro. Estos están divididos en dos grandes grupos. Las Ganancias y pérdidas patrimoniales (GP) y los Rendimientos de capital mobiliario (RCM).

La primera las integran las alteraciones en la composición del patrimonio del titular. Por ejemplo, ventasde activos financieros como fondos de inversión o los derechos de suscripción preferente.

El trabajo tocara más las características del segundo grupo. Estos se refieren a los ingresos obtenidos por la titularidad de activos financieros. Entre ellos, encontramos, Dividendos, Intereses de depósitos de cualquier tipo o intereses cobrados por la cesión de capitales a terceros no financieros, entreotros.

ÍNDICE:

1. Cuentas imposiciones a plazo y depósitos
2. Activos de Deuda Pública
3. Activos de Deuda y Renta Fija Privada
4. Acciones
4.1 Dividendos
4.2 Prima de asistencia a juntas
4.3 Prima de emisión de acciones
4.4 Transmisión y venta de acciones
4.5 Transmisión de derechos de suscripción preferente
4.6Reducción de capital

5. Acciones de Sicavs
6. Fondos de Inversión
7. Fondos de inversión cotizados
8. Productos Financieros Derivados

1.Cuentas, imposiciones a plazo y depósitos
1.1 Cuentas corrientes, libretas o cuentas de Ahorro:
Se valoran por el mayor de los siguientes valores:

- Saldo a la fecha del devengo del impuesto (31 de diciembre).
- Saldo medio del últimotrimestre.

Para el cálculo del saldo medio:

No se computaran las sumas retiradas en el último trimestre del año y que se empleen en la adquisición de bienes o derechos o en la cancelación de deudas.
Tampoco se computan los ingresos del último trimestre que provengan de prestamos o créditos, ni se deducirán como deuda.

Ejemplo:

Per. Liq. (14/1 al 13/4) | Cargo |Abono | Saldo |
Int. Acreed. 0,01% | | 0,30 | 13.000 |
Rto cap mobiliario. 19% | 0,057 | | |

1.2. Imposiciones a Plazo fijo:

Las imposiciones a plazo fijo son consideradas como RCM rendimientos del capital mobiliario, aplicándose un gravamen del 19% a los primeros 6000 euros y el resto al 21%.

Ejemplo:
Imposición a plazo fijo en la entidad“Y”, nominal 18.000 al 1,25% durante 1 año.

Nominal…………………………………………………18.000
Intereses del 11-03-10 al 11-06-10
Tipo de interés 1,25% (1,25% TAE)……………....56,25
Retención I.R.C al 19%..................................10,69

Líquido abonado en la cuenta **** **** ** ********** 45,56

2.Activos de Deuda Publica
2.1 Letras del Tesoro
El tratamiento fiscal de las Letras del Tesoroen el IRPF es el correspondiente a los rendimientos de capital mobiliario no sujetos a retención.
Los rendimientos de las Letras del Tesoro se integran en la base imponible del ahorro en el ejercicio que se transmiten o amortizan los activos, tributando al 19% los primeros 6000€ y al 21% el resto.
Los rendimientos negativos se pueden integrar en el IRPF, salvo cuando se hayan adquirido activosfinancieros homogéneos dentro del plazo de los 2 meses anteriores o posteriores a la transmisión del activo que genera ese rendimiento negativo.

2.2 Bonos y obligaciones del Estado

El interés periódico o cupón que ofrecen estos activos se considera fiscalmente como un rendimiento de capital mobiliario.

El importe íntegro de estos rendimientos está sujeto a un tipo de retención del 19%cuando estos intereses sean exigibles, o en el momento de su pago si es anterior. Los rendimientos generados tributarán al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto.
En cuanto a la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de los bonos y obligaciones del Estado se computa también como rendimiento de capital mobiliario, pero no sujeto a retención.
En este sentido, conviene...
tracking img