Fiscalizacion ambiental de los desechos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Ministerio del Ambiente y las Juntas para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, además de la Guardia Ambiental son las encargadas de realizar un procedimiento de fiscalización identificando y evaluando sistemáticamente la probabilidad de ocurrencia de una situación adversa a la salud o al ambiente, como consecuencia de la exposición o manejo inadecuado de losmateriales o desechos peligrosos.

Por lo tanto éstas instituciones son las destinadas a velar por el buen cumplimiento de las leyes y normas establecidas para la fiscalización de los desechos peligrosos manejados en la industria.


FISCALIZACIÓN

Es un examen sistemática y funcionalmente independiente para determinar si las actividades y sus resultados cumplen con los objetivos previstos,tales como: control, inspección, vigilancia, supervisión y seguimiento.

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL PARA LOS DESECHOS PELIGROSOS

Son acciones destinadas a asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental a cargo de la administración.
Las organizaciones encargadas de la fiscalización de los desechos peligrosos son:
1. El Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales, las juntas para laConservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, constituyen organizaciones al servicio de la colectividad, quienes tienen bajo su responsabilidad el examen, la vigilancia y la fiscalización de las actividades que directa o indirectamente puedan incidir sobre el ambiente y la salud de las personas.
2. La Guardia Ambiental: Comprende el examen, la vigilancia, y la fiscalización de las actividadesque directa o indirectamente pueden incidir sobre el ambiente y velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental la Guardia Nacional, Las Juntas Para La Conservación del Ambiente y los organismos y funcionarios a quienes las leyes respectivas les confieran atribuciones.

Según lo establecido en el decreto Nº 2635. Que decreta losiguiente:
Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de desechos peligrosos.
La cual tiene por objeto regular la recuperación de materiales y el manejo de desechos cuando los mismos presenten características, composición o condiciones peligrosas representando una fuente de riesgo a la salud y al ambiente.
FISCALIZACIÓN DE LOS DESECHOS PELIGROSOS

Los generadoresde materiales peligrosos, y las empresas recuperadoras deberán estar inscritos en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables como actividad susceptible de degradar el ambiente (apta para manejar dicho material, medio de transporte, estado físico, empaque, entre otros.)
1. Un plan de cumplimiento con el cronograma de las medidas para movilizar, almacenar, tratar y disponer delos desechos y para minimizar la generación, optimizando y haciendo más eficiente los procesos y el consumo de los materiales peligrosos.
2. Un plan de contingencia para prevenir y atender cualquier incidente o accidente relacionado con los desechos, tomando en cuenta la clase de riesgo que presenten.
3. Llevar la contabilidad de los tipos y cantidades de desechos peligrosos generadossemestralmente y el total anual, donde y como están almacenados, cuales han sido tratados o destruidos, quien lo ha realizado y donde, si tiene desechos almacenados fuera de la industria, donde se encuentran y bajo la custodia o responsabilidad de quien.
4. El informe del balance anual debe ser presentado al Ministerio del Ambiente dentro del primer trimestre de cada año una vez aprobado el plan decumplimiento.
5. Llevar un registro de los accidentes ocurridos con desechos peligrosos con su descripción, causa, efecto y medidas correctivas.
Por lo tanto los desechos peligrosos cumpliendo con lo antes mencionado podrán ser manejados por el propio generador o mediante la contratación de un personal capacitado.

EL TRATAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS SOLO SE PODRÁ EFECTUAR SUJETO AL CUMPLIMIENTO...
tracking img