Fiscalizacion como parte integrante de las finanzas publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO (UJAT)

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS (DACEA)

CENTRO DE INVESTIGACION Y POSGRADO

COORDINACION DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

PLAN DE TRABAJO PARA LA TESIS DE GRADO EN LA MAESTRIA EN FISCALIZACION DE LA GESTION PÚBLICA

PROFESOR: DR. JUAN ANDRADE TORRES

QUE PRESENTA: EL C. MIGUEL ANGEL ALVAREZ VAZQUEZ

TITULO: LaFiscalización en las Finanzas Públicas del Estado Mexicano.

TEMA: Las Finanzas Públicas Modernas y la actividad financiera del Estado como integrador de la Fiscalización

INDICE
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DELIMITACION DEL TEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACION
2. PLANTEAMIENTO DE LAS HIPOTESIS
3. SELECCIÓN DE LA TECNICA DE INVESTIGACION
4. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION
MARCOHISTORICO – ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
MARCO TEORICO
MARCO LEGAL
5. CAPITULADO DEL TRABAJO
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7. CRONOGRAMA
8. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
9. PRESUPUESTO
10. HOJA DE PRESENTACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Fiscalización Nacional esta evolucionando vertiginosamente dentro de las Finanzas Publicas del Estado Mexicano. Por lo que hay que tener una claravisión de que esta pertenece a la Finanzas Publicas y que por lo tanto es el ante sala para iniciar los procesos de Fiscalización todos estos inmiscuidos dentro de la actividad financiera del Estado. Sin embargo hay que sopesar si la fiscalización esta caminando a la par junto con las nuevas teorías en cuanto a las Finanzas Publicas Modernas. Teniendo esta un enfoque practico legal, hay querealizarla para tener la certeza de que las Finanzas Publicas Nacionales están bien presentadas, y sobre todo que quien las Fiscaliza esta a la par de los acontecimientos técnicos, científicos que se requieren en el ejercicio de este proceso. Siendo la Actividad Financiera del Estado soportada por la normatividad que es el derecho administrativo derivándose este en Derecho Financiero y después en susvertientes Derecho Fiscal, Derecho Patrimonial, Derecho Presupuestario. Con esto presento la necesidad de evolucionar el derecho hacia las teorías modernas de las Finanzas Publicas y poner al nivel de las necesidades actuales de la población la Fiscalización de la Finanzas Publicas.
DELIMITACION DEL TEMA
El tema es: “Las Finanzas Públicas Modernas y la actividad financiera del Estado como integradorde la Fiscalización”
Este tema lo ubico dentro del área del conocimiento como Económico – Administrativo – Publico; por lo tanto la profesión específica son las Económicas Administrativas, por el área de investigación que son las Ciencias Sociales, así como la línea de investigación que es desarrollo sustentable del Estado de Mexicano.
De la anterior se pueden desprender las siguientespreguntas ¿Esta la Fiscalización a la altura de las Finanzas Publicas de Estado?
¿La forma y método de la actividad financiera del Estado es la mas correcta y sustentada con las finanzas publicas modernas focalizadas por la Fsicalizacion?
¿Se coordina el ente fiscalizador con los poderes constitucionales para realizar las funciones de manera transparente?
Quizás existan mas preguntas sin embargoconsidero que la problemática que se nos presenta es que el ejercicio presupuestal a evolucionado a partir del 2007 - 2008 hacia la socialización de las Finanzas Publicas conociéndose estas como modernas en donde el objetivo principal es la satisfacción de los ciudadanos y no la del gasto publico como se venia haciendo. Este tipo de pensamientos ya se encontraban en Europa desde el siglo XIX y unosde sus expositores fue Maurice Duverger. Por lo tanto este tema se desarrollara sobre la teoría y pensamiento de Duverger como la base de todas la demás teorías que sean perteneciente de la Finanzas y que se mencionaran en el desarrollo de este tema, además se cristalizara esto a través de los indicadores como medida de evaluación siendo estos un termómetro para el cumplimiento de la Finanzas...
tracking img