Fiscalizacion Contratos

Páginas: 28 (6786 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Introducción
En esta sección se detallan las comprobaciones a realizar sobre los contratos seleccionados para su revisión, de manera específica para las administraciones públicas y para los demás entes del sector público, con objeto que sirvan de guía de referencia a los equipos de fiscalización para la realización de las pruebas de auditoría correspondientes, de acuerdo con los alcances que sedeterminen.

I. Comprobaciones sobre los contratos celebrados por las administraciones públicas
A) En relación con los expedientes de contratación
Expedientes ordinarios:
1. Expedientes de contratación: existencia y correcta ordenación cronológica de los correspondientes trámites.
2. Existencia del perfil de contratante (art. 42 LCSP) y su integración en la Plataforma deContratación de la Generalitat.
3. Propuesta de adquisición e informe razonado del servicio promotor de la contratación, en el que se justifique adecuadamente la elección del procedimiento y la de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato (art. 93.4 LCSP), así como el valor estimado del contrato (art. 76 LCSP).
4. Orden de inicio en la que se motive por elórgano de contratación la necesidad e idoneidad del contrato (arts. 22 y 93.1 LCSP).
5. Certificado de existencia de crédito o documento que legalmente lo sustituya (art. 93.3, párrafo segundo LCSP).
6. Si el contrato supone un gasto plurianual, certificado de suficiencia del límite de compromisos que se determinan en las normas presupuestarias de las distintas administraciones públicas (art.94.2 LCSP).
7. El análisis del posible fraccionamiento indebido de contratos se llevará a cabo con lo dispuesto en la sección 808.1 del Manual de Fiscalización.
8. Pliego de prescripciones técnicas y su aprobación por el órgano de contratación (art. 100.1 LCSP). En el caso del diálogo competitivo, en sustitución de dicho pliego se prevé el documento descriptivo del contrato que seseñala en el epígrafe anterior (art. 93.3 y 165.1 LCSP). Se analizará la existencia de estos documentos y la adecuación de su contenido.
9. Pliego de cláusulas administrativas particulares y su aprobación por el órgano de contratación (arts. 93.3 y 99.4 LCSP), así como los informes jurídicos y los demás obrantes en el expediente (en relación con las entidades locales rige la disposición adicionalsegunda, apartado 7, párrafo 2º LCSP). En el caso de diálogo competitivo, en sustitución de dicho pliego se prevé un documento descriptivo del contrato (arts. 93.3 y 165.1 LCSP). Se analizará la existencia de estos documentos, la adecuación de su contenido y se verificará la inexistencia de clausulas abusivas (art. 9 Ley 3/2004).
10. Fiscalización previa de la aprobación del gasto (art. 93.3,párrafo segundo LCSP).
11. Resolución motivada que apruebe el expediente de contratación y el gasto, y disponga la apertura del procedimiento de adjudicación (art. 94.1 LCSP).

Expedientes urgentes:
12. Además de los documentos requeridos para los expedientes ordinarios, se deberá comprobar la declaración motivada de urgencia (art. 96.1 LCSP). A los expedientes que les aplique la ley34/2010, antes de iniciarse la ejecución deberá formalizarse el contrato (art. 140.5 LCSP)
Expedientes de emergencia:
13. Orden de ejecución acompañada de la oportuna retención de crédito o documentación que justifique la iniciación del expediente de modificación de crédito [art. 97.1, a) LCSP]. Examen de la existencia de los supuestos legales y su adecuada justificación
B) Enrelación con los procedimientos de adjudicación, presentación de garantías, formalización y ejecución
Comunes a todos los procedimientos:
14. Publicación en el Boletín Oficial y, en su caso, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), del anuncio de la licitación, con excepción del procedimiento negociado cuando no proceda dicha publicidad. En todo caso, publicación de dicho anuncio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS