Fiscalizacion de normas de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiscalización del cumplimiento de normas de construcción antisísmicas.
PABLA ALMENDRAS

A raíz del movimiento telúrico acontecido el día 27 de febrero, del presente año, se dejaron en evidencia numerosas falencias, como la organización del Gobierno, su accionar posterior a la catástrofe, la misma preparación de los pobladores ante el terremoto, la deficiencia en lasconstrucciones que colapsaron. Este último punto nos lleva al eje central de este ensayo, ¿quién regula que se cumplan las normas de construcción establecidas para la seguridad de los habitantes de estos inmuebles?, ¿cuál es el proceder de los fiscalizadores?, estás y muchas preguntas más surgen debido a que involucra directamente nuestra seguridad, ya que nosotros como clientes de las inmobiliarias,depositamos nuestra confianza a estos, dando por hecho que las construcciones se han realizado cumpliendo los establecido y requerido para que la construcción sea segura. Debo agregar que no hay una difusión generalizada respecto a los modos de fiscalizar, etc.
La Fiscalización que debe ejecutar el estado (a través de distintos organismos) a las constructoras e inmobiliarias nosdebe garantizar por completo la calidad de la construcción. Debe asegurarse de que la fiscalización se efectúe “al pie de la letra”, sin ningún tipo de deficiencia, ya que nuestro país se caracteriza por ser altamente sísmico. Está investigación se evoca a conocer los diferentes procedimientos de distintos organismos para fiscalizar, las construcciones que se realizan en este país y másespecíficamente a las edificaciones destinadas a la residencia de las personas, debido a que, la catástrofe demostró, que las fiscalizaciones no son lo suficientemente eficientes o que no se están realizando por completo.
Está investigación se realizara a través de diversos métodos:

Método histórico, hacer una revisión de los procedimientos utilizados para fiscalizar lasconstrucciones, realizando una breve cronología para ver la evolución de la fiscalización, si ha evolucionado o todo lo contrario.
Método dogmático: Al analizar la ley general y urbanismo y construcción y analizar las diversas normativas municipales con respecto al tema de investigación.
Método comparativo: Al comparar el distinto grado de cumplimiento de lasfiscalizaciones en los distintos municipios, también comparar los procesos de fiscalización que se utilizan en otros países y qué se realizó y qué no se realizó con respecto a las fiscalizaciones, comparando los edificios que resistieron a la perfección el sismo y los que no lo hicieron.
Método empírico: Al realizar visitas a municipalidades, entrevistas a afectados y a constructoras.La estructura del trabajo se realizara deacuerdo al orden de los métodos mencionados con anterioridad.

Disposiciones para la entrega del permiso de edificación

Para que se pueda ejecutar la construcción de un inmueble, no se puede comenzar sin un permiso previo de la autoridad pertinente, de esta forma se realiza primera etapa de fiscalización, esto es una formade garantía de que la construcción a realizar se ejecutara ceñida a las normas técnicas de construcción que se establecen en Chile, y de esta manera asegurar el bienestar de los futuros ocupantes del inmueble.

Artículo 116º.- La construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales,requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General.
Deberán cumplir con esta obligación las urbanizaciones y construcciones fiscales, semifiscales, de corporaciones o empresas autónomas del Estado y de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.
No...
tracking img