Fiscalizacion Sucesoral

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Fiscalización en materia de sucesiones y donaciones
Aspectos Fundamentales

 FISCALIZACIÓN

La potestad de fiscalización se establece en los artículos 121 y 127 del vigente Código Orgánico Tributario, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 46, 47 y 48 de la Ley, la fiscalización tiene por objeto vigilar y comprobar por los funcionarios fiscales competentes, la sinceridad yexactitud de los datos y documentos aportados por los contribuyentes al hacer la declaración, así como de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Dentro del procedimiento de fiscalización en materia de impuesto sobre sucesiones, se destacan las siguientes etapas:

1. Emisión de Providencia Administrativa para facultar al funcionario competente de la Gerencia de Fiscalizaciónrespectiva a practicar el avalúo y/o auditoría a la declaración, si la hubiere, pues podría suceder que la sucesión no hubiese presentado la declaración, supuesto el cual faculta a la Administración Tributaria para efectuar una determinación de oficio presuntiva. 

2. Apertura de expediente administrativo de fiscalización de conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del Código OrgánicoTributario

3. Actas de Requerimiento y Recepción a fin de recabar informaciones pertinentes al procedimiento de fiscalización practicado.

4. Emisión del Acta de Reparo conforme a lo dispuesto en el artículo 183 del Código Orgánico Tributario y 48 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos. Los conceptos que corresponden a los reparos en esta materia los constituyen:omisión de activos gravables, no deducción de pasivos o deudas declaradas y diferencia de avalúo de los bienes declarados.

5. Apertura del procedimiento de sumario administrativo en el supuesto que la sucesión no acoja el procedimiento de ajuste voluntario dentro del lapso de los quince (15) días hábiles luego de notificada el Acta.

6. Etapa de Descargos que representa el medio de defensaescrito que la sucesión podrá interponer para el conocimiento y decisión de la División de Sumario Administrativo respectiva; el lapso de interposición del escrito de descargos será de veinticinco (259 días hábiles, luego de transcurridos los mencionados quince (15) días hábiles.

7. Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo que concluye el procedimiento de sumario y la misma deberá cumplircon los requisitos establecidos en el artículo 191 del Código Orgánico Tributario.

CAPITULO VII
DEL CONTROL FISCAL Y DE LAS GARANTIAS
EN BENEFICIO DEL FISCO NACIONAL

Artículo 46.— La fiscalización del impuesto establecido por esta Ley, tiene por objeto vigilar y comprobar por los funcionarios fiscales competentes, la sinceridad y exactitud de los datos y documentos aportados por loscontribuyentes al hacer la correspondiente declaración, así como verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de conformidad con la legislación que regule la materia y las instrucciones administrativas internas.

Artículo 47.— En el ejercicio de sus atribuciones podrán los funcionarios fiscales:

1. Requerir de los contribuyentes la presentación de la declaración prevista en esta Ley yel pago de las liquidaciones de impuestos, multas e intereses vencidos.

2. Investigar las actividades económicas y la situación patrimonial del causante y de sus herederos o legatarios.

3. Examinar los libros, registros, documentos y comprobantes donde conste la situación patrimonial de los declarantes o la autenticidad o valor de los bienes y deudas declarados.

4. Citar a loscontribuyentes o a terceros para que contesten interrogatorio o suministren información escrita sobre asuntos concretos relacionados con los derechos del Fisco en relación al impuesto.

5. Pedir a los funcionarios públicos y demás autoridades de la República, los estados, las municipalidades, los institutos autónomos y demás corporaciones públicas, las informaciones y certificaciones necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesoral
  • Sucesoral
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS