Fiscalizacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
CAPITULO I: MARCO TEÓRICO
Fiscalización: un proceso transparente y necesario
La SUNAT ha establecido una adecuada política de fiscalización que se caracteriza porque las acciones deverificación y control se desarrollarán teniendo en cuenta criterios técnicos y transparentes. En este artículo, resumimos los aspectos principales del proceso de fiscalización.

La facultad defiscalización, otorgada a la SUNAT por el Código Tributario, no es otra cosa que la capacidad para inspeccionar, investigar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyenteso verificar los requisitos que se establecen en los beneficios tributarios de acuerdo a Ley.

Esta función se desarrolla a través de la comprobación de las operaciones económicas que generaronalgún impuesto y, en otros casos, por medio de la investigación de hechos que han sido ocultados, no han sido informados ni declarados a la SUNAT en los plazos y formas correspondientes.

CaracterísticasLa facultad de fiscalización se ejerce en forma discrecional, es decir la administración establece los ejercicios o períodos a fiscalizar, los criterios aplicables, las fechas en que se ejecutaránestas acciones, los conceptos o materias que serán revisados y las personas o empresas que serán objeto de revisión.

El ejercicio discrecional de la referida facultad debe estar ceñido a losprincipios de imparcialidad y transparencia, que debe evidenciar la Administración Tributaria en todas sus acciones. La Administración garantiza dichos principios, haciendo uso de criterios técnicos quepermiten eliminar cualquier rasgo de subjetividad. Por ejemplo, durante el presente año se han utilizado los siguientes criterios técnicos para auditar a los Principales Contribuyentes:
• Diferenciasencontradas a través de los cruces informáticos provenientes de diferentes fuentes de información.
• El nivel de ventas según las Declaraciones Juradas Mensuales del Impuesto General a las Ventas...
tracking img