Fiscalizacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Duran Rojo
Profesor de Derecho Pontificia Universidad Católica del Perú

FUNDAMENTOS DE LA FISCALIZACION TRIBUTARIA. EL DERECHO A PROBAR. LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. RESULTADOS DE LA FISCALIZACION.

26/09/2008

2

EL SENTIDO DE SU EFECTIVIDAD: La Administración Tributaria debe realizar una heterodeterminación de la deuda tributaria, bien que: o Hubo una actuación dedeterminación previa por parte del contribuyente (autodeterminación). o No hubo acto de autodeterminación. La Fiscalización es un procedimiento que coadyuva a dicha heterodeterminación. Por lo tanto, el núcleo del procedimiento no debe ser la actuación del contribuyente sino de la propia Administración Tributaria que está “realizando acopio” de información necesaria para llegar a la verdadmaterial del tributo (se habla de que “esta probando su hipótesis de determinación”).

26/09/2008

3

LA IDEA DE FACULTAD: “Es una facultad discrecional de la Administración Tributaria”: Derivada del Deber de Contribuir: Para el fiscalizado es en el fondo “un deber de tolerar” pero nunca “un deber a probar”. El derivar del Deber de Contribuir obliga a que en realidad sea una obligación de laAdministración en la búsqueda de la justicia en el tributo. Esto es “determinar la correcta prestación tributaria en cada caso”: Derecho a Contribuir.

26/09/2008

4

FISCALIZACION

PRICOS MEPECOS ECONOMIA SUMERGIDA

ACCIONES DE INDUCCIÓN

26/09/2008

5

LA IDEA DE DISCRECIONALIDAD: “Es una facultad discrecional de la Administración Tributaria”: Discrecional no es igual a arbitraria.Ello supone que: o Los ciudadanos debemos conocer claramente las políticas de fiscalización en virtud al principio de igualdad. o Los ciudadanos debemos tener la seguridad de que la administración va a actuar conforme a la Constitución, porque en el fondo es una entidad que cumple el proyecto constitucional.

26/09/2008

6

ALCANCE CONSTITUCIONAL DE LA PRUEBA “Tanto poco vale no tener underecho, cuanto no poder probarlo” Es derivativa del derecho al Debido Proceso en vertiente procesal y se le vincula al derecho defensa. Reconocida en el inciso 3 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, dentro del Capítulo VIII referido al Poder Judicial: “Son principios y derechos de la función jurisdiccional…”.

26/09/2008

7

ALCANCE CONSTITUCIONAL DE LA PRUEBA “Tanto pocovale no tener un derecho, cuanto no poder probarlo” Es derivativa del derecho al Debido Proceso en vertiente procesal y se le vincula al derecho defensa. Reconocida en el inciso 3 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, dentro del Capítulo VIII referido al Poder Judicial: “Son principios y derechos de la función jurisdiccional…”.

26/09/2008

8

CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHOA PROBAR Está constituido por tres elementos: Admisión de los medios probatorios. Actuación de los medios probatorios admitidos. Valoración debida de los medios probatorios actuados: ◦ Hay unidad del material probatorio ◦ Hay dos sistemas de valoración: 1. Sistema de la tarifa legal. 2. Sistema de la sana crítica o apreciación razonada.

26/09/2008

9

SU APLICACIÓN EN SEDE ADMINISTRATIVAPosición 1: Relajado si es que hay un proceso judicial donde el ciudadano discuta las decisiones de la Administración: Decisión del Comité Internacional de Derechos Humanos respecto al numeral 1 del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Posición 2: La dimensión no es sólo de cumplimiento judicial sino que se extiende a sede administrativa, tomando en cuenta lanaturaleza de cada procedimiento en concreto: ◦ STC N s. 1034-96-AA/TC, 043-96-AA/TC y 03-2004-AI/TC. ◦ LPAG: Principio del Debido Procedimiento Administrativo (numeral 1.2. del artículo IV del Título Preliminar).

26/09/2008

10

SU APLICACIÓN EN SEDE ADMINISTRATIVA La Ley puede limitar razonablemente su ejercicio, en vista al tipo de procedimiento administrativo del que se trate. Esto es, su...
tracking img