FISCALIZACION

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto Universitario de la tecnología de administración industrial
Puerto La Cruz-Edo. Anzoátegui









Profesora: Integrantes:María Millan Scarlis Hernández C.l 20.052.449







Puerto la cruz, 05 de Agosto de 2013
Fiscalización

Comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a loscontribuyentes a cumplir su obligación tributaria, cautelando el correcto, integro y oportuno pago de los impuestos.
Para esto, la administración tributaria está autorizada por la ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubierelugar.
La auditoria tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes.
Procedimientos para realizar una fiscalización y una determinación
Cuando conforme a las expresas disposiciones legales, ocurren los supuestos previstos en las normaspara que se configure el hecho imponible y por consecuencia nazca la obligación tributaria, la administración debe proceder a la aplicación de sus procedimientos respectivos de fiscalización y determinación de la obligación, sin la participación del sujeto pasivo, puede ella actuar de distintas maneras o procedimientos, en procura de un único fin: La recaudación de la tributo debido.
Facultadesde Fiscalización y Determinación
Artículo 127 °

La Administración Tributaria dispondrá de amplias facultades de fiscalización y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pudiendo especialmente:

1. Practicar fiscalizaciones las cuales se autorizarán a través de providencia administrativa. Estas fiscalizaciones podrán efectuarse de manera generalsobre uno o varios períodos fiscales, o de manera selectiva sobre uno o varios elementos de la base imponible.

2. Realizar fiscalizaciones en sus propias oficinas, a través del control de las declaraciones presentadas por los contribuyentes y responsables, conforme al procedimiento previsto en este Código, tomando en consideración la información suministrada por proveedores o compradores,prestadores o receptores de servicios, y en general por cualquier tercero cuya actividad se relacione con la del contribuyente o responsable sujeto a fiscalización.

3. Exigir a los contribuyentes, responsables y terceros la exhibición de su contabilidad y demás documentos relacionados con su actividad, así como que proporcionen en los datos o informaciones que se le requieran con carácter individualo general.

4. Requerir a los contribuyentes, responsables y terceros que comparezcan ante sus oficinas a responder a las preguntas que se le formulen o a reconocer firmas, documentos o bienes.

5. Practicar avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte, en cualquier lugar del territorio de la República.

6. Recabar de los funcionarios o empleadospúblicos de todos los niveles de la organización política del Estado, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.

7. Retener y asegurar los documentos revisados durante la fiscalización, incluidos los registrados en medios magnéticos o similares, y tomar las medidas necesarias para su conservación. A tales fines se levantará un acta en la cual se especificarán los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS