fiscalizacion

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
1.- EL JUICIO DE AMPARO.- REGLAS GENERALES
AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL

Casos en que procede: Contra normas generales (como lo son tratados internacionales, leyes federales, constituciones de los Estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, leyes de los Estados y del Distrito Federal, reglamentos federales, reglamentos locales y decretos, acuerdos y todo tipo de resolucionesde observancia general) que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de su aplicación causen perjuicio al quejoso. Contra actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. Contra actos, omisiones o resoluciones provenientes de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio. Contra actos de tribunalesjudiciales, administrativos, agrarios o del trabajo realizados fuera de juicio o después de concluido. Contra actos en juicio cuyos efectos sean de imposible reparación, entendiéndose por ellos los que afecten materialmente derechos sustantivos tutelados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Contra actosdentro o fuera de juicio que afecten a personas extrañas. Contra las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la acción penal, o por suspensión de procedimiento cuando no esté satisfecha la reparación del daño. Y contra actos de autoridad que determinen inhibir o declinar la competencia o elconocimiento de un asunto.

Ante quien se tramita: Juez de Distrito
AMPARO DIRECTO
Casos en que procede: Contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas por tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo. Para la procedencia del juicio deberán agotarse previamente los recursos ordinarios que se establezcan en la ley de la materia, salvo el caso enque la ley permita la renuncia de los recursos. Cuando dentro del juicio surjan cuestiones sobre constitucionalidad de normas generales que sean de reparación posible por no afectar derechos sustantivos ni constituir violaciones procesales relevantes, sólo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda contra la resolución definitiva. Contra sentencias definitivas y resoluciones que ponganfin al juicio dictadas por tribunales de lo contencioso administrativo cuando éstas sean favorables al quejoso, para el único efecto de hacer valer conceptos de violación en contra de las normas generales aplicadas. En estos casos, el juicio se tramitará únicamente si la autoridad interpone y se admite el recurso de revisión en materia contencioso administrativa previsto por el artículo 104 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El tribunal contencioso administrativa previsto por el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El tribunal colegiado de circuito resolverá primero lo relativo al recurso de revisión contencioso administrativa, y únicamente en el caso de que éste sea considerado procedente y fundado, se avocará al estudio delas cuestiones de constitucionalidad planteadas en el juicio de amparo.

Ante quien se tramita: Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los Tribunales Colegiados de Circuito.


Burgoa Orihuela, Ignacio, El Juicio de Amparo, Ed. Porrúa, decima primera edición, México 1977

2.- EL JUICIO DE AMPARO.- TRAMITACIÓN
AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL
1.- Presentación de la demanda.- Deberáformularse por escrito, en la que se expresarán: I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre; II. El nombre y domicilio del tercero perjudicado; III. La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes; IV. La ley o acto que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS