Fiscalización tributaria

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
Es la Auditoria Tributara llevada a cabo por los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Fiscalización es sinónimo de control. Fiscalizar equivale a ejercer un dominio o supervisar con carácter de autoridad, cuando se trata de personas naturales o jurídicas que forman parte de un conjunto económico.
Fiscalizar es desempeñar el oficio de fiscal. En todos los órdenes,la acción de fiscalizar, representa la de sindicar, criticar, vigilar o inspeccionar las acciones de otra u otras personas.
Es importante recalcar que la función de Fiscalización Tributaria solo puede ser llevada a cabo por funcionarios estatales. Esta es la principal diferencia con la Auditoria Tributaria, ya que esta puede ser realizada por profesionales que no son empleados del Estado.
Otropunto clave que debe ser aclarado es que la Fiscalización Tributaria utiliza los procedimientos y técnicas de la Auditoria Tributaria para el logro de sus objetivos.
IMPORTANCIA DE LA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
El FAOV es un fondo a través del cual son financiados los créditos hipotecarios de gran parte de las familias venezolanas. Para que éste continúe activo, es necesario que los niveles derecaudación se mantengan e incrementen, de manera que se pueda cubrir la demanda de solicitudes. Es por ello que el Banavih, vigila que los patronos cumplan con los aportes correspondientes durante los primeros cinco días de cada mes.
DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS Y DE LAS SANCIONES
Capítulo I: Parte General
Sección primera
Artículo 79.- Las disposiciones de este Código se aplicarán a todos losilícitos tributarios, con excepción a los previstos en la normativa aduanera, los cuales se tipificarán y aplicarán de conformidad con las leyes respectivas.
A falta de disposiciones especiales de este Título, se aplicarán supletoriamente los principios y normas de Derecho Penal, compatibles con la naturaleza y fines del Derecho Tributario.
Parágrafo Único: Los ilícitos tipificados en el CapítuloII de este Título serán sancionados conforme a sus disposiciones.
Artículo 80.- Constituye ilícito tributario toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias.
Los ilícitos tributarios se clasifican en:
1. Ilícitos formales;
2. Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas;
3. Ilícitos materiales e
Ilícito sancionado con pena restrictiva de libertad.

Secciónsegunda: Disposiciones comunes
Artículo 81.- Cuando concurran dos o más ilícitos tributarios sancionados con penas pecuniarias, se aplicará la sanción más grave, aumentada con la mitad de las otras sanciones. De igual manera se procederá cuando haya concurrencia de un ilícito tributario sancionado con pena restrictiva de la libertad y de otro delito no tipificado en este Código.
Si las sanciones soniguales, se aplicará cualquiera de ellas, aumentada con la mitad de las restantes.
Cuando concurran dos o más ilícitos tributarios sancionados con pena pecuniaria, pena restrictiva de libertad, clausura de establecimiento, o cualquier otra sanción que por su heterogeneidad no sea acumulable, se aplicarán conjuntamente.
Parágrafo Único: La concurrencia prevista en este artículo se aplicará auncuando se trate de tributos distintos o de diferentes períodos, siempre que las sanciones se impongan en un mismo procedimiento
Artículo 82.- Habrá reincidencia cuando el imputado, después de una sentencia o resolución firme sancionadora, cometiere uno o varios ilícitos tributarios de la misma índole durante los cinco (5) años contados a partir de aquéllos.
Artículo 83.- Son causas deextinción de las acciones por ilícitos tributarios:
1. La muerte del autor principal extingue la acción punitiva, pero no extingue la acción contra coautores y partícipes. No obstante, subsistirá la responsabilidad por las multas aplicadas que hubieren quedado firmes en vida del causante.
2. La amnistía;
3. La prescripción y
4. Las demás causas de extinción de la acción tributaria conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalizacion Tributaria
  • Fiscalizacion tributaria
  • La Fiscalización Tributaria Aumentará En El 2013
  • Fases de fiscalizacion tributaria
  • Verificacion Y Obligacion De La Fiscalizacion Tributaria
  • Fiscalizacion tributaria informe
  • Globalización, Evasión Fiscal Y Fiscalización Tributaria
  • Derecho procesal tributario procedimiento de fiscalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS