Fisco Municipal

El fisco
El Estado es el recaudador de los impuestos y de los tributos y mantiene un acervo de recursos y de riqueza que son, finalmente, propiedad de la sociedad. Estas funciones y esos bienes que son públicos constituyen lo que se conoce como el fisco, cuya administración es un componente esencial de la manera en que se organiza una comunidad.

EL FISCO MUNICIPAL

Es identificado por loque tradicionalmente se le ha llamado Hacienda Municipal, cuyas funciones legales quedan en manos de la Tesorería Municipal y se trata de un órgano encargado de la recaudación de los ingresos públicos, asumiendo a su vez la responsabilidad de realizar las erogaciones que haga el Ayuntamiento.

El municipio de conformidad con el art 115 1er párrafo constitucional, es la base de la divisiónterritorial, de la organización político administrativa de los estado, por esa razón es el espacio primero de la vida asociada y en su construcción mantenimiento y mejoramiento estamos involucrados todos los individuos que lo integramos para atender las necesidades colectivas.

Su órgano de representación política, jurídica y administrativa se le denomina “Ayuntamiento Municipal” debe atender losservicios públicos y todas las demandas y problemas que se le presenten a su población.

Tiene amplias facultades para gobernarse y al contar con sus ingresos tributarios, con participaciones de tributos federales y estatales y con otros rubros que obtiene de su propio patrimonio se fortalece y le da presencia a su hacienda pública.

Hacienda municipal

Definición del tema
La hacienda municipales la administración de los ingresos propios del municipio,
recaudados a través de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, así como los ingresos percibidos vía participaciones federales. El ejercicio de la misma se encuentra regulado por una considerable cantidad de ordenamientos, entre los que se encuentran: la ley de ingresos; el presupuesto de egresos; la ley de hacienda; elcódigo fiscal municipal (donde existe); la coordinación fiscal del estado; la ley de deuda pública estatal o municipal; la ley de obras públicas, la ley de catastro, etc.
Los dos principales instrumentos de la hacienda municipal son el presupuesto de
egresos y la cuenta pública. El presupuesto de egresos es un instrumento normativo y financiero donde se encuentran prescritos los plazos y montos delgasto público municipal para el año en cuestión. Este presupuesto pasa por la aprobación del cabildo. (Corporación o grupo de personas formado por un alcalde y varios concejales que se encarga de administrar y gobernar un municipio. ayuntamiento, concejo, consistorio.)
La cuenta pública es un documento que registra lo presupuestado contra lo ejercido, así como una explicación detallada del destinoque tuvieron los recursos. Esta cuenta es aprobada por el Congreso Local.

Problemática

Buena cantidad de los municipios que integran nuestro país muestran un acusado
grado de atraso y marginación. En estos municipios muy pocos ingresos terminan en sus arcas y debido a la falta de capacitación para el ejercicio y fiscalización de los mismos, el impacto generado en la población es de muypoca consideración. Sin embargo, se puede apreciar que cada vez más ayuntamientos se están preocupando por capacitarse mejor para el ejercicio de su presupuesto y este esfuerzo está siendo incentivado por algunos gobiernos estatales que han establecido estructuras de apoyo técnico para los municipios más atrasados.

Otra problemática digna de mención es la gran dependencia que se observa respectode las participaciones federales, las cuales en la mayoría de los casos representan la parte más importante de los ingresos municipales. El principal factor de preocupación reside aquí en la composición desigual entre recursos generados en los municipios y recursos provenientes de la federación. Esta desigualdad explica en buena medida el grado de dependencia económica ⎯y por ende política⎯ de...
tracking img