Fish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Del carbón al carbono.

ARTÍCULO RESUMEN.

El aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país continua creciendo de tal forma que ninguna de las opciones utilizadas hasta la fecha (mejora de la eficiencia, ahorro de energía, fomento de las energías renovables, etc) han conseguido frenar este crecimiento.Teniendo en cuenta que tras el aumento del precio del petróleo y del gas natural y la fuerte dependencia de estos combustibles en nuestro país, se ha abierto el debate del futuro eléctrico. Son muchas las voces que han planteado el uso de la energía nuclear como solución para que, a la misma vez, se consigan frenar las emisiones de GEI y reducir la dependencia exterior en recursos energéticos. Eneste debate es necesario mencionar el carbón como fuente de energía: hoy en día aún continúa siendo el principal combustible empleado para la generación de electricidad, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial, además de ser fundamental en sectores como el cementero o siderúrgico.

El sector del carbón, cuya tecnología ha evolucionado de tal forma que es capaz de reducir las emisionesde gases contaminantes (causantes de la lluvia ácida, entre otros) se enfrenta ahora al reto de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero emitido como consecuencia de la actividad humana. La ciencia desarrollada en torno a la captura y almacenamiento de dicho gas en formaciones geológicas se encuentra aún en desarrollo, pero según el último informe delPanel Intergubernamental para El Cambio Climático auspiciado por las Naciones Unidas (acrónimo en inglés IPCC), se indica la posibilidad de almacenar entre el 20 y el 40% del total de este gas generado antes de mitad de siglo.

El libro que se presenta, primero a nivel nacional que aborda estas nuevas tecnologías, aporta tanto al colectivo científico de nuestro país, como al público en general,una visión de la tecnología desarrollada en dos campos científicos que consiguen reducir las emisiones de GEI: captura y almacenamiento de CO2 y el aprovechamiento de las emisiones fugitivas de metano de explotaciones mineras. El desarrollo teórico del libro se apoya en múltiples ejemplos de proyectos alrededor del mundo que ya han conseguido reducir las emisiones de GEI.

La evolución deemisiones de GEI aleja a España de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto

La ratificación del Protocolo de Kioto y el desarrollo de la normativa Europea y nacional que limita las emisiones de Gases de Efecto Invernadero nos sitúan en una posición delicada, ya que el compromiso asumido limitaba el aumento de las emisiones de dichos gases hasta un máximo de un 15% con respecto al año base(1990).

Con los datos presentados en el Informe de Inventarios de GEI el pasado mes de Mayo, España ha aumentado en más de un 47% dichas emisiones, siendo el país de la Unión Europea que más se aleja de los compromisos adquiridos.

[pic]

Evolución de las Emisiones de GEI en nuestro país. Fuente: Informe de Inventario de GEI.

[pic]

Evolución en el cumplimiento de los compromisos dereducción de GEI de los países miembro de la UE. Fuente: Eurostat

El sector eléctrico es uno de los sectores más afectados, dado que el continuo crecimiento de la demanda de electricidad unido a la disminución de la generación hidroeléctrica (debido al período de sequía que sufre nuestro país), ha ocasionado que las principales fuentes de energía empleados para la generación de electricidadhayan sido los combustibles fósiles (principalmente, carbón y gas natural).

Con el debate de la energía nuclear sobre la mesa, es de justicia recordar que el carbón continúa siendo el principal combustible empleado, no sólo en el sector eléctrico sino también en otros sectores industriales. Además, y basándonos en informes publicados por la Agencia Internacional de la Energía, este combustible...
tracking img