Fish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la guerra
Sun Tsu
Sun Tzu fue un general chino que nació durante la época de los conflictos creados por la expansión de los reinos feudales. En esta obra se plantean dos principios fundamentales sobre la guerra, uno que dice “Toda guerra está basada en el tamaño” y otro que afirma “El arte supremo de la guerra es vencer al enemigo sin luchar”.
El libro El arte de la guerra estádividido en trece capítulos, en los que se aborda la guerra considerando aspectos filosóficos, de logística, espionaje, estrategias y tácticas militares.
1. Aproximaciones
El arte de la guerra es de importancia vital para un estado. Es el terreno de la vida y la muerte de todos: civiles y militares, el camino a la seguridad y la ruina. Su estudio no se puede dejar de lado por ningún motivo.
Setienen que tomar en cuenta 5 factores para el arte de la guerra:
• Tao, el camino del universo; hace que la gente esté conforme con su gobernante.
• El Tien, el cielo; significa tiempo y estaciones.
• El Di, la tierra; comprende peligro y seguridad, las posibilidades de vida y muerte.
• El Jiang, el general; es la sabiduría, sinceridad, coraje y liderazgo.
• El Fa, el método; es laadministración del ejército, el ordenamiento de las tropas.
Si los augurios antes del combate presagian victoria, se debe a que la potencia es superior a la del enemigo; si anuncian derrota, es porque la potencia es menor que la dele enemigo.
2. La dirección de la guerra
Sun Tzu dijo: en las operaciones militares, donde hay: mil carros, de cuatro caballos, cien mil soldados con costas de malla y provisiones,con costos en casa y en el frente.
Cuando la batalla se prolonga, las armas y las provisiones se desgastan, los hombres se cansan y los demás estados se pueden aprovechar de la situación para derrotarnos.
Se necesita aprovechar de los recursos del enemigo, para poder guardar los nuestros; un carro de provisiones enemigo, equivale a 20 carros.
Mientras avanza el ejército en territorioextranjero debería haber dinero en el territorio nacional. Hasta el ataque más burdo debe realizarse con rapidez. Jamás se ha visto una guerra prolongada que haya beneficiado a un Estado.
Para vencer al enemigo, los hombres deben ser estimulados para el combate; para que haya atracción en vencer al enemigo debe haber recompensas y premios. Los prisioneros de guerra deben ser tratados con bondad, parapoder controlar al enemigo.
3. La estrategia ofensiva
El que sobresale en la resolución de los problemas soluciona antes de que se presenten. El que sobresale en la victoria triunfa antes de que se concreten las amenazas de sus enemigos. Combatir los planes de enemigo desde el principio.
Capturar un ejército entero es ideal, destruirlo es un error. Hacer que se rinda un regimiento entero es loideal, destruirlo es un error. Capturar un destacamento o una compañía entera es lo ideal, destruirlos en un error. Luchar y vencer en todas las batallas no es excelencia suprema, la excelencia suprema es vencer al enemigo sin luchar.
Si nuestras fuerzas son diez veces mayores que las del enemigo, lo rodeamos. Si son de cinco a uno, lo atacamos. Si solo es dos veces más numeroso, dividimos nuestroejército en dos. Si las fuerzas son iguales, podemos ofrecer batalla. Si las nuestras son ligeramente inferiores en número, lo mejor es evitar al enemigo. Si son bastante desiguales, podemos huir de él.
Por eso, si una fuerza pequeña hace un ataque obstinado, finalmente será capturada por la fuerza más grande.
4. Disposiciones
En la antigüedad los buenos combatientes primero demostraban queestaban preparados y luego esperaban la oportunidad de derrotar al enemigo. Asegurarnos a nosotros mismos contra la derrota depende de nosotros, pero la posibilidad de vencer depende de conocer los defectos del enemigo.
La defensa es la base para ser invencible, el ataque, la posibilidad de vencer. Si se tienen medios suficientes, hay que defenderse; cuando los medios son mas que suficientes,...
tracking img