Fish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es del tipo de libro que nos recuerda que el mundo podría ser mucho mejor si todos nos esforzáramos un poco cambiando nuestra actitud. Cuantos sitios conocemos (trabajo, comunidades, familias..) en los que el ambiente se hace irrespirable: crispación, tensiones, mal humor, recelo... en detrimento de la generosidad, amabilidad, empatía… En síntesis: hay sitios en los que se respira un "vertederode energía tóxica". Obviamente en esta situación la creatividad, la flexibilidad, la motivación y el entusiasmo brillan por su ausencia.
¿Es posible cambiar, organizaciones, empresas, comunidades... donde reina un ambiente negativo, agresivo, depresivo?
Mary Jane intentó trasladar el ambiente de una pescadería al de un departamento de la mala fama y poco productivo de una empresa (la terceraplata)…
La clave, el mensaje: somos capaces de elegir voluntariamente nuestra actitud antes las cosas (en el trabajo, en la familia, etc.). "Aunque no puedas elegir el trabajo siempre puedes elegir como lo harás". La vida es demasiado valiosa para desperdiciarla hasta la jubilación , por tanto, elige una actitud positiva….
¿Podemos elegir realmente nuestra actitud?
• Steve: Imaginemos que estoyal volante de mi coche y un idiota se me cruza de repente. Eso hace que me enfade y que toque el claxon o le haga un gesto… ya saben a que me refiero. ¿Dónde está la elección ahí? Es culpa suya no tengo elección.
• Mary: Permíteme que te haga una pregunta Steve. Si estuvieras en un barrio peligroso de la ciudad ¿harías el gesto?
• Steve (sonriendo): Ni hablar. Serían ganas de buscarmeproblemas.
• Mary: ¿Quieres decir que puedes elegir tu actitud en un barrio peligroso pero no tienes elección en un barrio residencial…
Algunas claves de la receta (acompañada de refranes de toda la vida que no vienen en en libro):
• Trabaje "jugando". Diviértase en su trabajo, con sus vecinos… aumentará tu energía. Reír es como cambiar los pañales del bebé: no resuelve permanentementeel problema, pero hace las cosas más agradables por un momento. (Del Refranero Popular)
• Alegrar el día. Piense en alegrar cada día a los demás… Los demás se lo devolverán generalmente (alegrándoselo a usted). Acuérdese de "Quien reparte dureza la suavidad aleja" ó "Quien siembra vientos recoge tempestades".
• Estar presente, observar, relacionarse, hablar, comunicarse sinceramente conlos demás… Otro refrán: “se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre“. ...

A través del libro parece como si una de las claves de lograr la motivación en un equipo estuviera en la concienciación de un cambio de actitud. Un ambiente desagradable, negativo puede cambiarse si una persona con capacidad de liderazgo puede "convencer o motivar" a su personal de adoptar unaactitud positiva. De hecho el libro es una invitación a movilizar la capacidad que tenemos de cambiar nuestra actitud.

Fish! es la obra escrita por Christensen, Lundin y Paul, que cuenta la historia de Mary Jane, gerente de un departamento en crisis. El ambiente de trabajo no puede ser más negativo, el trabajo se atasca y los empleados se mantienen en un constante estado de desinterés y falta demotivación. Como responsable del grupo de trabajo, se ve en la obligación de buscar soluciones reales para evitar el fracaso, en el que han caído sus predecesores.
Las claves las encontrará en una pescadería, donde el ambiente resulta inmejorable, empleados que se divierten y clientes satisfechos. A partir de ese momento serán los pescaderos los que ayuden a Mary Jane a conocer los secretos paracrear un ambiente productivo y agradable de trabajo. Cuatro son las bases a las que llega; siempre se puede escoger como hacer el trabajo, uno puede divertirse mientras trabaja, alégrele el día a los clientes y esté siempre presente para comprometer a sus empleados.
La idea fundamental que ronda toda la fábula, gira en torno a la actitud. La importancia de una actitud comprometida, motivadora,...
tracking img