Fisica 1º año

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Física

Definición: ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. La física está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales (la biología y la química) y en cierto modo las engloba a todas.

Hasta principios del siglo XIX, era frecuente que los físicos fueran al mismo tiempomatemáticos, filósofos, químicos, biólogos o ingenieros. En la actualidad el ámbito de la física ha crecido tanto que, con muy pocas excepciones, los físicos modernos tienen que limitar su atención a una o dos ramas de su ciencia. Una vez que se descubren y comprenden los aspectos fundamentales de un nuevo campo, éste pasa a ser de interés para los ingenieros y otros científicos.

Historia de laFísica

Haremos una breve recorrida por la historia de esta ciencia a través de sus principales hombres:

Arquímedes ((287-212 a.C.)

Al matemático e inventor griego Arquímedes se le atribuyen importantes contribuciones a la física. Se le conoce por aplicar la ciencia a la vida diaria y desarrollar inventos prácticos de múltiples usos, como la palanca o el tornillo. Según una leyenda muyconocida, Arquímedes descubrió una importante aplicación del empuje del agua mientras tomaba un baño, y gritó "¡Eureka!" ("lo encontré") al darse cuenta de que podía emplearlo para medir la densidad de un objeto de forma irregular.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Solestacionario. Su teoría heliocéntrica (el Sol como centro) fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero sólo se publicó años después. Se oponía a la teoría de Tolomeo, entonces en boga, según la cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. Al principio, Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa.A pesar de la incredulidad y rechazo iniciales, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.

Galileo (1564-1642)

El físico y astrónomo italiano Galileo marcó el rumbo de la física moderna al insistir en que la Tierra y los astros se regían por un mismo conjunto de leyes. Defendió la antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente antigua de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. En 1992 una comisión papal reconoció el error de la Iglesia.

Isaac Newton(1642-1727)

La obra de Isaac Newton representa una de las mayores contribuciones a laciencia realizadas nunca por una persona. Entre otras cosas, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, inventó el cálculo infinitesimal y realizó experimentos para estudiar la naturaleza de la luz y el color.

Charles de Coulomb (1736-1806)

El físico francés Charles de Coulomb destacó por sus trabajos realizados en el campo de la electricidad. En 1785 confirmó experimentalmente laley que lleva su nombre, y que permite calcular la fuerza entre las cargas eléctricas.

Alessandro Volta (1745-1827)

Alessandro Volta (a quien Napoleón nombró conde por su trabajo en el campo de la electricidad) es famoso por fabricar la primera pila eléctrica, conocida como pila voltaica. Volta, profesor de física y gran experimentador, realizó muchas otras contribuciones a la ciencia, comola invención del electróforo, un aparato para generar cargas estáticas. La unidad de potencial eléctrico, el voltio, recibe este nombre en su honor.

Wilhelm C. Roentgen (1845-1923)

El físico alemán Wilhelm C. Roentgen fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física, en 1901, por su descubrimiento de una radiación invisible más penetrante que la radiación ultravioleta, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 1º año
  • La logica.- derecho 1º año.
  • Programa De Álgebra De 1º Año
  • diagnostico 1º año fisicoquimica
  • Planificacion de historia 1º año
  • RESUMEN HISTORIA 1º AÑO
  • Planificación anual 1º año
  • APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS