Fisica 1 2015

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
1- Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 666 a.C. cuando el filósofo griego Tales de Mileto observo q frotando una varilla de ámbar con una lana o piel se obtenían pequeñas cargas que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo causaba chispas.
- Las primeras aportaciones que pueden entenderse como aproximaciones sucesivas al fenómeno eléctrico fueron realizadas porinvestigadores sistemáticos como William Gilbert, Otto von Guericke, Du Fay, Pieter van Musschenbroek (botella de Leyden) o William Watson.
- Las observaciones sometidas a método científico empiezan a dar sus frutos con Luigi Galvani, Alessandro Volta, Charles-Augustin de Coulomb o Benjamin Franklin, proseguidas a comienzos del siglo XIX por André-Marie Ampère, Michael Faraday o Georg Ohm.
- Lacomprensión final de la electricidad se logró recién con su unificación con el magnetismo en un único fenómeno electromagnético descrito por las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).
- El telégrafo eléctrico (Samuel Morse, 1833, precedido por Gauss y Weber, 184422) puede considerarse como la primera gran aplicación en el campo de las telecomunicaciones, pero no será en la primera revolución industrial, sinoa partir del cuarto final del siglo XIX cuando las aplicaciones económicas de la electricidad la convertirán en una de las fuerzas motrices de la segunda revolución industrial. Mas que de grandes teóricos como Lord Kelvin, fue el momento de ingenieros, como Zénobe Gramme, Nikola Tesla, Frank Sprague, George Westinghouse, Ernst Werner von Siemens, Alexander Graham Bell y sobre todo Thomas AlvaEdison y su revolucionaria manera de entender la relación entre investigación científico-técnica y mercado capitalista.
- Los sucesivos cambios de paradigma de la primera mitad del siglo XX (relativista y cuántico) estudiarán la función de la electricidad en una nueva dimensión: atómica y subatómica.



2--la varilla de ámbar al ser frotada con piel de lana se obtenían pequeñas cargas que atraíanpequeños objetos, y frotando mucho tiempo causaba chispas
-- Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de las piedras de magnesia se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro.
-- El uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza.3-4-Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos, algunos más elaborados que otros:
Modelo atómico de Demócrito, el primer modeloatómico, postulado por el filósofo griego Demócrito.
Modelo atómico de John Dalton, surgido en el contexto de la química, el primero con bases científicas.
Modelo atómico de Thomson, o modelo del budín, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva.
Modelo del átomo cúbico de Lewis, donde los electrones están dispuestos según los vértices de un cubo, que explica la teoría de lavalencia.
Modelo atómico de Rutherford, el primero que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor.
Modelo atómico de Bohr, un modelo cuantizado del átomo, con electrones girando en órbitas circulares.
Modelo atómico de Sommerfeld, una versión relativista del modelo de Rutherford-Bohr.
Modelo atómico de Schrödinger, un modelo cuántico no relativista donde loselectrones se consideran ondas de materia.
*Modelo atómico de Demócrito y Leucipo


Leucipo (c. 450-370 a.C.), filósofo griego. Es reconocido como creador de la teoría atómica.
LEUCIPO Y DEMÓCRITO:
Para el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada la "Discontinuidad de la Materia". Esta consistió en que la materia se podía dividir indeterminadamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G Fisica 1 2015
  • INFORME FISICA 2015 1
  • Práctica 1 FISICA II 2015
  • SILABO FISICA 2015 II 1
  • TALLER 2 Fisica Mecánica 2015 2 1
  • Fisica 2015 1 1erParcial
  • FISICA 2015
  • Fisica 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS