Fisica 101

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gráficos y Ecuaciones

Resumen
Se desea realizar representaciones gráficas de las relaciones que existen entre la masa y la longitud para el caso de los cilindros; la masa y el diámetro para el caso de los discos; la masa y el diámetro para el caso de las esferas. Y a través del método gráfico determinar la relación que existen entre esas variables.
Se ha tomado como dato las magnitudes,anteriormente medidas, de los diferentes objetos, posteriormente se realizó las representaciones gráficas de dichas variables, a través de los distintos tipos de linealización.
Realizando todo el proceso de graficación se pudo deducir las relaciones que existían entre las variables de los distintos objetos.
Objetivos
Desarrollar la capacidad para poder realizar las representaciones gráficas delas relaciones que existen entre las variables de los objetos.
Deducir las relaciones entre las variables de los objetos a través del método gráfico.
Fundamento Teórico
Gráficos y Ecuaciones
En física experimental, normalmente trabajamos con dos variables una llamada variable independiente (Xi ) que se representa en el eje horizontal, y la otra llamada variable dependiente o variable de salida(Yi ) que se representa en el eje vertical. Ante los cambios de Xi, el sistema revela sus características o comportamientos a través de los cambios que sufre la variable Yi.
Un grafico es una adecuada representación grafica de los datos experimentales en un sistema de ejes perpendiculares sobre la base de una elección adecuada tanto de las variables como de las escalas de los ejes.
Estarelación visual puede describirse a través de una ecuación conocida como relación funcional entre ambas variables.
Los gráficos tienen tres aplicaciones principales:
Sirven de Ayuda Visual.
Se usan para determinar el valor de alguna magnitud, por lo general la pendiente, o la intersección de una línea recta con el eje de las ordenadas.
Facilita la obtención de la ecuación empírica o relación entreambas variables.
Escalas Lineales y No Lineales
Las escalas lineales son aquellas en las que distancias iguales representan cantidades iguales.
Las escalas no lineales son aquellas que construyen en base a un patrón de comportamiento que hace que distancias iguales no representen cantidades iguales ejemplo las escalas logarítmicas
Sugerencias para Dibujar Gráficos
Si se utiliza papelmilimetrado:
Los puntos experimentales no deben quedar muy juntos. Se debe seleccionar una adecuada escala para que los puntos cubran razonablemente el espacio utilizado.
La escala debe ser sencilla.
Al representar los datos en un papel milimetrado obtenemos una “nube de puntos” por los cuales se trazara la curva que mejor los represente, y esta puede ser una línea recta o una curva, designaremosrelación lineal a la serie de datos que se pueden ser representados por una línea recta y relación no lineal a los datos cuya representación es una curva, por ejemplo: una parábola, una hipérbola, etc. La ecuación matemática que se representa a estas relaciones en general se denomina relación funcional y puede determinarse mediante métodos gráficos o métodos analíticos.
Relación Lineal (Método Gráfico)En una grafica lineal la línea recta que representa este comportamiento se trazara de modo que pase por la mayoría o cerca de los puntos, o de manera que estén igualmente distribuidos a ambos lados de la recta. Este método de ajuste es a “simple vista”.
El modelo matemático para un comportamiento lineal es la ecuación de la línea recta y la forma general es:
y = A + Bx
Donde A es la ordenada alorigen y representa el valor de y cuando x = 0. B es la pendiente de la recta y se calcula mediante el cociente (y/(x, donde (y es la diferencia de ordenadas y (x es la diferencia de abscisas, de dos puntos cualesquiera que estén sobre la recta y representa el valor de la rapidez con que cambia y respecto a x.
Relación No Lineal (Método Grafico)
Las relaciones no lineales mas frecuentes y...
tracking img