Fisica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.2 Cinemática de rotación.
Consideremos el movimiento de una partícula en el plano XY, girando alrededor del eje Z en una trayectoria circular de radio r, como se indicaen la figura 1. Para indicar la posición en el tiempo t se requiere conocer sólo a la posición angular q (t) (medida en radianes en el SI). Si el movimiento alrededor del ejeZ es en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, el desplazamiento angular en un intervalo de tiempo, corresponde al cambio en la posición angular:Unidad deaceleración angular
Un radián por segundo cuadrado (rad/s2 o rad s-2) es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo,cuya velocidad angular, varía 1 radián por segundo, en 1 segundo.

Las cantidades rotacionales como vectores
En los parágrafos 3.4., 3.5., 3.6., habíamos mencionadorespectivamente que el desplazamiento, la velocidad, y la aceleración lineal, eran cantidades vectoriales. Dado que hasta el momento hemos considerado que la rotación seproducía alrededor de un eje fijo, por lo cual hemos podido considerar a q, w, y a como escalares.
Se puede demostrar que los desplazamientos angulares finitos no sonvectores pues no cumplen la conmutividad de la suma (q1 + q2) ¹ (q2 + q1).
Por otra parte, si los desplazamientos angulares se hacen muy pequeños, comienza a cumplirse la leyde conmutabilidad de la suma, por lo tanto los desplazamientos angulares infinitesimales son vectores.
De lo anterior podemos deducir que si la velocidad angularinstantánea es un cociente entre un vector y un escalar, entonces dicha magnitud es un vector. Aplicando la regla de la mano derecha, podemos obtener el sentido de w (Figura 8).
tracking img