Fisica 2

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1. ¿Existen partículas más pequeñas que el electrón?

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del átomo,como es el caso de los bosones y los neutrinos que son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin cargas.
La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los átomos.
La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condicionesnormales en la Tierra, generalmente porque son inestables (se descomponen en partículas ya conocidas), o bien, son difíciles de producir de todas maneras. Estas partículas, tanto estables como inestables, se producen al azar por la acción de los rayos cósmicos al chocar con átomos de la atmósfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas, los cuales imitan un proceso similaral primero, pero en condiciones controladas. De estas maneras, se han descubierto docenas de partículas subatómicas, y se teorizan cientos de otras más. Ejemplos de partículas teóricas son el gravitón y el bosón de Higgs; sin embargo, éstas y muchas otras no han sido observadas en aceleradores de partículas modernos, ni en condiciones naturales en la atmósfera (por la acción de rayos cósmicos).2. ¿Con que instrumento Coulomb determino la constante que lleva su nombre; y en que se basa el experimento?

Charles-Agustín de Coulomb (Angulema, Francia, 14 de junio de 1736 - París, 23 de agosto de 1806) fue un físico francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombrede culombio (C).

Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerzaejercida en un punto de la barra. En la barra de la balanza, Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esfera también cargada. Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra.
Esta ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir, dependede si sus cargas son negativas o positivas.

[pic]

Fig 1. Variación de la Fuerza de Coulomb en función de la distancia.

3. Diferencia física existente entre la constante gravitatoria y la aceleración de gravedad

La constante gravitatoria universal es una constante de vital importancia que aparece en la ley de la gravedad de Newton, así como en la teoría general de la relatividadde Einstein. Su valor expresa la atracción gravitacional que se produce entre dos objetos de un kilogramo cada uno separados por un metro de distancia
|Constante Gravitatoria |
|G = 6,673 × 10-11 m3s-2kg-1 |



Fig.2 Constante Gravitatoria
Solo se sabe con certeza que los dos primeros números son correctos: puesto que se trata de unade las constantes físicas que sido determinada con menos precisión, al igual que la de la masa del sol. La primera medición de su valor fue efectuada por Henry Cavendish, en su libro Philosophical Translations, de 1798.
Por otro lado G, la constante gravitatoria universal, no debe ser confundida con g, letra que representa la intensidad de la gravedad terrestre.
La intensidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2
  • física 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS