Fisica apl. presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las mediciones de presión son las más importantes que se hacen en la industria; sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboración de compuestos químicos. La cantidad de instrumentos que miden la presión puede ser mucho mayor que la que se utiliza en cualquier otro tipo de instrumento.
La presión se define como una fuerza ejercida sobre un área, yde acuerdo a esto se basan muchas de las actividades cotidianas, como por ejemplo la presión ejercida en una jeringa. En la práctica se realizo la determinación de densidad de un fluido desconocido a partir de la diferencia de alturas entre los dos líquidos inmiscibles sometidas a una presión conocida, en este caso una atmosfera. También el principio de Pascal, haciendo uso de jeringas de distintodiámetro comunicadas en un tubo en U.
Objetivos
* Determinar la densidad del líquido desconocido en base a las alturas.
* Conocer un ejemplo básico acerca del principio de pascal.
Metodología
Determinar la densidad de un liquido desconocido mediante un tubo de vidrio en forma de U.
1. Se comparan dos líquidos inmiscibles, el agua, cuya densidad es conocida ( 1.0 g/cm3) y unliquido de densidad desconocida. Dado que A y B están a la misma altura sus presiones deben ser iguales.
2. La presión en A es debida a la presión atmosférica mas la debida a la altura de la columna de fluido cuya densidad queremos determinar:
Pa=Pa+ρgha
3. La presión en B es debida a la presión atmosférica más la debida a la altura de la columna de agua cuya densidad conocemos.
Pb=Pb+ρghb4. Se igualan estas dos ecuaciones y entonces ya se puede encontrar la variable que se desea.

Marco teórico
Presión Absoluta y Presión Relativa:
La intensidad de la presión medida por encima del cero absoluto se denomina presión absoluta. Evidentemente es imposible una presión absoluta negativa. Por lo común los manómetros se diseñan para medir intensidades de presión por encima o por debajode la presión atmosférica, que se emplea como base.
Las presiones medidas en este modo se denominan presiones relativas o manométricas. Las presiones manométricas negativas indican la cantidad de vacío y en condiciones normales; al nivel del mar; son posible presiones de hasta –14,7 litros por pulgadas cuadradas (pero no más bajos) (-1 atmósfera). La presión absoluta es siempre igual a lamanométrica mas la atmosférica.
Pabsoluta = Pmanométrica + Patmosférica
Las presiones absolutas se miden en ocasiones en "atmósferas" estándar, así, una atmósfera = 14,7 lb/pulg² abs = presión manométrica cero; 3 atmósferas = 44,1 lb / pulg² abs = 29,4 lb / pulg² manométricas.
Presión Barométrica:
Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse envarias unidades de medidas: hectopascales, milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión atmosférica .
Manómetros:
Un manómetro es un tubo; casi siempre doblado en forma de U, que contienen un líquido de peso específico conocido, cuya superficie se desplaza proporcionalmente a los cambios de presión.
Tipos de Manómetros:
Los manómetros son de dos tipos,entre los cuales tenemos:
a.-) Manómetros del tipo abierto; con una superficie atmosférica en un brazo y capaz de medir presiones manométricas.
b.-) Manómetros diferencial; sin superficie atmosférica y que sólo puede medir diferencias de presión.
Manómetros Abiertos:
Las etapas recomendadas en la resolución de problemas de manómetros abiertos son:
1. Trazar un bosquejo del manómetro,aproximadamente a escala.
2. Tamar una decisión respecto al fluido en que se expresarán las unidades de carga.
3. Partiendo de la superficie atmosférica del manómetro como punto de carga de presión conocida, numérense , en orden los niveles de contacto de fluidos de diferentes pesos específicos.
4. A partir de la carga de presión atmosférica, pásese de un nivel a otro, sumando o restando...
tracking img